Con la que está cayendo… ¿Un Certificado Energético?

¿Nuevo impuesto, precios, rescate de la burbuja inmobiliaria, por qué al propietario?

Es cierto que desde cert-ener.es lo vemos desde la otra parte de la barrera pero entendemos el rechazo a este nuevo mandato del gobierno. Aquí intentaremos explicártelo de la forma más breve y fácil.

Si lo pensamos bien, todos somos ecológicos hasta que nos tocan el bolsillo y más ahora. A diferencia de la mayoría de los europeos, los españoles aun no estamos preparados socialmente para ser ecológicos, económicamente hablando. Cuando reformamos nuestro hogar pensamos en la estética, si ponemos placas solares es por ahorrar, si tuvieron tanto éxito los parques eólicos era por las subvenciones y el negocio…  

Lo malo de todo esto es que el medioambiente, los gases de efecto invernadero, la polución, la subida del nivel del mar por el deshielo de los polos, y la desaparición de especies, no esperan a que estemos concienciados. Además tenemos a nuestros socios europeos que sí están concienciados y tiran de nosotros.

Un Certificado Energético no es un impuesto aunque hay que gastarse dinero en él. Y aunque parezca caro, un técnico habilitado para certificar tiene una serie de gastos como los autónomos, la colegiación y los seguros de responsabilidad que ”se comen” la mayoría de lo que cuesta el certificado… a un precio de 200euros por certificado te da para comer y poco más. Eso sí, cuantos más certificados haces, mejor haces frente a estos gastos. Entre ingenieros comentamos que cobra más un fontanero al pasar por la puerta de tu casa que nosotros…

Entre la confusión sobre este tema, también aparece la pregunta de ¿por qué ha de recaer sobre el propietario? Un certificado no está relacionado con el uso que se hace del inmueble por parte de los inquilinos, valora la eficiencia de las instalaciones y cerramientos.  Es igual que el consumo de los vehículos. En un vehículo nos dicen el consumo que tiene en ciudad y en carretera pero si nuestra conducción es tranquila tendremos un consumo diferente de si es agresiva, independientemente de por donde circulemos. Un certificado energético lo mismo.

Así que con la que cae, todo esto…

Para finalizar desde cert-ener.es te queremos recomendar (al igual que IDAE) que si tienes que certificar una vivienda o un local, te asegures de que el técnico habilitado tenga conocimientos de energía ya que según la ley solo por ser ingeniero puedes certificar y no todos los ingenieros tienen conocimientos de energía. Pídelo a personas de tu confianza, exige unas propuestas de mejora de tu inmueble asequibles y pide al técnico que te informe sobre los puntos más desfavorables en tu certificación. Recordar también que la ley no exige reformar nada en tu vivienda o local debido a la certificación energética.

Te gusta este artículo? Compártelo.