¿Es normal que no existan registros para el certificado?

¿ES NORMAL QUE NO EXISTAN AÚN REGISTROS PARA EL CERTIFICADO ENERGÉTICO EN MUCHAS COMUNIDADES?

Lo más importante: La etiqueta energética.

Hace dos dos días que entró en vigor el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, que previamente fué publicado en el BOE como ya todos conocemos. Pues bien, ¿Es normal que ha dia de hoy, por ejemplo, la junta de Andalucía aún no tenga listo ningún registro para los certificados? NO, NO ES NORMAL. Ya sabemos que tienen 3 meses para hacerlo (contando desde el 13 de Abril), pero es que seguramente el 13 de Julio no hayan cumplido con su obligación. ¿Cómo pretenden que el maltrecho ciudadano cumpla con la suya consiguiendo el certificado energético? Una de las mayores dudas de los propietarios es como conseguir la ansiada "etiqueta", pues bien, ya todos estamos listos; los técnicos, la nube, algunos propietarios...  menos nuestros gobernantes... 

   Hasta el momento, solo tiene habilitados estos registros dos o tres comunidades autónomas; Madrid, Galica, País Vasco...  ¿Y el resto? En fin..  Esto no hace más que agrandar la idea de los propietarios (nuestro clientes) de que éste nuevo certificado energético es un impuesto más. Lo peor, que si las CCAA no nos ayudan conseguiran afianzar este concepto. Por otro lado, otra duda es; cuando estos registros estén habilitados, ¿Habrá que abonar alguna tasa por registrar el certificado? En Madrid, 40€. 

   Y digo todo esto, por que como muchos de mis compañeros, he pasado bastantes prespuestos e información a clientes sobre el tema que nos ocupa, pero cuando llegamos al proceso de la "etiqueta" (que ya muchos portales de venta y alquiler en internet exigen para publicitar el inmueble), los clientes pregutan: ¿la etiqueta es el certificado? ¿la etiqueta también me la expides tú?. En ese momento, cuando se le informa de que la etiqueta la expide el gobierno y de que aún no hay habilitado ningún registro...  ahí, en ese preciso instante, es cuando todo esto deja de tener sentido. 

    En definitiva, estas desorganizaciones, no hacen más que crear incetidumbre y sensación de engaño en nuestros clientes. Así que, desde aquí y a quien corresponda, hago una petición más que justificada; Por Favor, SI ES NORMAL, que habiliten YA registros para los certificados energéticos en todas la comunidades autónomas de nuestro país.

    Por el bien de todos, esperemos, que esto tenga pronta solución. 

     Antonio Montilla. 

Te gusta este artículo? Compártelo.