Qué es el Certificado Energético y Por qué

Muchos conoceréis que es el Certificado de Eficiencia Energética, por qué hay que disponer de él y lo más importante, para qué sirve.

Éste un artículo para aquellas persona que no conocen las respuestas a estas preguntas y muchas otras. Es un artículo que intenta aclarar las principales dudas con las que se puede encontrar el propietario de un inmueble que desea venderlo o alquilarlo.

Lo primero a puntualizar es que ya está aprobado el Real Decreto que obliga a tener dicho certificado. Se trata del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, entró en vigor el 1 de junio del 2013, de obligado cumplimiento en todo el territorio español, y que obliga a que todos los edificios, viviendas y locales que vayan a ser arrendados o vendidos a tener el Certificado de Eficiencia Energética.

A continuación intentaremos explicar qué es lo que expone el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril respondiendo algunas de las principales preguntas que pueden surgir a los propietarios y que genera la puesta en marcha de dicha normativa.

¿Qué es y en qué consiste la certificación energética?
En la certificación energética es un proceso en el que se verifican las características energéticas de un inmueble, se estudian las condiciones constructivas de un inmueble, superficies y sus instalaciones, otorgando una calificación energética en función de su consumo en energía.

Una ver realizado la toma de datos y el estudio del inmueble se procede, mediante programas reconocidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a la elaboración del Certificado de Eficiencia Energética.

El Certificado Energético otorga una etiqueta energética que, con un código de color, clasifica los inmuebles según una escala que va de la categoría más alta, la “A” (menor consumo, más eficiente), a la más baja la “G” (mayor consumo, menos eficiente).

Es importante conocer que este certificado tiene una validez de 10 años como máximo. Será cada Comunidad Autónoma, de forma independiente, quien determine con exactitud los años de validez de dicho certificado.

Un buen certificado permitirá conocer al propietario de la vivienda donde se producen los gastos innecesarios en los consumos de las diferentes instalaciones.

¿Qué técnicos pueden realizar la certificación energética?
Los técnicos que están capacitados para realizar el certificado de eficiencia energética son los Arquitectos Superiores, Arquitectos técnicos, Ingenieros e Ingenieros técnicos.

¿Es obligatoria la certificación energética? ¿Quién lo puede exigir?
Es obligatorio tener el Certificado de Eficiencia Energética y éste se le exige al propietario de un edificio, vivienda o local que vaya a ser vendido o arrendado.

Únicamente en el RD 235/2013 se especifica que quedan excluidos los edificios industriales y los locales que tengan menos de 50 m2 o que se alquilen por menos de 4 meses.

Si la vivienda no está exenta de su cumplimiento, el propietario tiene la obligación de tener dicho certificado. Lo puede exigir tanto la administración como cualquiera que vaya a alquilar o comprar un inmueble. Además cualquier persona o asociación de consumidores pueden denunciar por incumplimiento.

¿Hay ayudas para acometer mejoras para obtener una mejor calificación energética?
El gobierno ha puesto en marcha una serie de ayudas para las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos de edificios de viviendas. 

¿Cuál es el coste de certificar una vivienda?
En www.certificadodeeficienciaenergetica.com puedes consultar varios presupuestos de diferentes técnicos o empresas especializadas para la certificación energética de tu inmueble.

Te gusta este artículo? Compártelo.