La eficiencia una inversión y un ahorro

Desde GESTON ingeniería & peritaciones sabemos que corren tiempos complicados para invitar a la gente a invertir. Sí y digo invertir porque la EFICIENCIA ENERGETICA es una inversión y una muy interesante para nosotros mismos, nuestro hijos y descendientes futuros, pero seamos realistas lo que más se cuantifica por la inmediatez sus efectos en nuestra cartera.

La EFICIENCIENCIA ENERGETICA es un ahorro. Como su nombre indica Eficiencia es lo que buscamos todos nosotros en nuestro día a día, buscamos un dependiente eficiente que nos atienda, un taxita eficiente que nos desplace de forma eficiente por la ciudad y que decir en la sala de urgencias de un hospital. La eficiencia se puede extrapolar a cualquiera de nuestras actividades, es dificil pensar que alguien haga algo si no es pensando que lo realiza con la mayor eficiencia. En la energía esto se aplica de la misma manera, nadie podemos pensar que gastemos un dinero en calefacción o climatización sin buscar esa misma eficiencia. Cada vez que hacemos uso del agua caliente, la calefacción o el ACC, etc. Siendo además una de las facturas más importantes a las que hacemos frente mensualmente. Pero lamentablemente no es así, porque en la mayoría de las ocasiones no somos capaces de cuantificar o diferenciar de un consumo, maquinaria, aislantes, etc.

Independientemente que en un primer momento debamos hacer un desembolso no muy importante en la mayoría de las ocasiones y en la actualidad con el nuevo plan de ayudas a la vivienda 2013/2016 que va prácticamente encaminado en su totalidad a la ayuda económica de las personas que efectúen mejoras energéticas en sus viviendas o comunidades, dirigido claro está a la búsqueda de un menor consumo y eficiencia de lo consumido en la actualidad y a ser posible en la búsqueda de la excelencia energética.

Un consumo más eficiente conlleva una emisión menor de CO2 y otras partículas contaminantes para el medio ambiente y que representan la parte encaminada a nuestro futuro natural. Todos sabemos los efectos tremendos que tienen estas emisiones de efecto invernadero para el planeta en general y la capa de ozono en particular.

El realizar un ejercicio de consumo energético eficiente nos tiene que llevar a entender estas particularidades anteriormente descritas, más si cabe y debemos de ser conocedores ya que lo sufrimos en nuestros bolsillos, año tras año las materias primas para generar nuestra energía su tendencia y costes es al alza, no siendo proporcional ni mucho menos con nuestro aumento de nivel adquisitivo. Generándonos de este modo un desequilibrio en la balanza económica familiar, sí que es cierto que este aumento es graba más en unas que otras dependiendo de su origen pero en definitiva al alza.

Somos conscientes de esto y debemos de realizar un ejercicio mental para revertir en lo máximo de nuestras posibilidades tal circunstancia.

Desde GESTON ingeniería & peritaciones le aportaremos un estudio personalizado para su optimización y si lo precisan le expediremos la etiqueta de certificación energética obligatoria desde el 01 de junio de 2013 para venta, alquiler de locales y viviendas. Debemos de saber que ha ciertas instalaciones, las cuales el Gobierno ya ha matizado que quedan fuera de esta obligatoriedad de Certificación.

RAQUEL GARRIDO

INGENIERO TÉCNICO

Te gusta este artículo? Compártelo.