Duración del proceso de certificación energética

La certificación enérgetica ha sido, desde hace ya algunos años un tema de debate en todo el ámbito europeo y tras numerosas moratorias ya se ha implantado en nuestro pais.

Bajo este telón de fondo, muchos son los intereses creados para llevarse la mejor parte del pastel, para hacernos una idea aproximada de cuanto debemos pagar por un certificado energético deberíamos conocer cuanto es el tiempo invertido por el profesional cualificado. Hemos de tener en cuenta que los técnicos habilitados para emitir la calificacion enérgetica han de ser ingenieros, arquitectos o aparejadores, y por tanto los salarios se han de adaptar a dichos colectivos.

Sin tener en cuenta el tiempo invertido en búsqueda de cliente, planteemos un caso tipo de una vivienda de 100 metros cuadrados a unos 20 kilometros de la residencia del técnico habilitante o de su lugar de trabajo, supongamos que el tiempo invertido de desplazamiento sea de una hora y media (ida y vuelta se entiende). Una vez el técnico está en la vivienda a certificar procederá a hacer las mediciones, tendrá que plantear un plano de la vivienda, hacer mediciones de las zonas que afectan la eficiencia energética, comprobar las instalaciones... supongamos un mínimo de dos horas. Posteriormente queda la entrada de datos en el programa que estimamos al menos dos horas y la propuesta de mejoras analizando cual es la que mejor se adapta a su vivienda en la que se deberá invertir segun la experiencia en soluciones energéticas aproximadamente 2 horas.

La estimación de la duración de realización de un certificado energético no puede entenderse como global ya que dependerá en gran medida de las habilidades del técnico competente pero si podemos hacer esta aproximación en la que no estan incluida el tiempo de registro.

Este tipo de certificaciones energéticas debemos entendenderlas como una oportunidad para relanzar el eficiencia energética en un periodo en el que la economia y el empleo son propicios para ello, de esta manera beneficiarnos de las bondades del ahorro energético, es por ello que animo a todos los certificadores que empleen el tiempo necesario para hacer la certificación de calidad, introduciendo el número de datos que den la calificación más exacta posible.

Te gusta este artículo? Compártelo.