Detección filtraciones aire mediante prueba Bloweer Door

Relacionado con el artículo anterior sobre Passive House, indicar que ya empiezan a construirse casas de características Passive House en determinados lugares como Guipúzcoa. Actualmente existen en desarrollo varias edificaciones con estas condiciones en Hondarribia y San Sebastián.

La evolución del mercado inmobiliario tiende a este tipo de soluciones que los interesados comenzarán a demandar, a medida que se vaya conociendo las ventajas de los mismos, con menor contaminación ambiental, por la disminución de emisiones de CO2 , pero sobre todo con el ahorro en consumo energético que conlleva.

Además este tipo de soluciones comenzará a ser obligatorio en cumplimiento de la Directiva Europea 2010/31/UE, relativa a la eficiencia energética en los edificios, en 2018, para edificios públicos y en 2020 para edificios privados, en los que tendrán que tener un consumo energético casi nulo (Categoría A-B de certificado energético).

En este artículo mostramos uno de los ensayos, Prueba Blower Door o de Estanqueidad de Edificios, el cuál nosotros estamos realizando cada vez con más frecuencia, que permite calcular las renovaciones por hora del volumen de aire de una vivienda, de acuerdo a la norma UNE EN 13829.

Ejemplo prueba realizada en oficina Passive House (0.15 renovaciones/hora)

Ejemplo prueba realizada en oficina Passive House (0.15 renovaciones/hora)

Ejemplo prueba realizada en oficina Passive House (0.15 renovaciones/hora)

La finalidad de este ensayo de estanqueidad es dar a conocer las renovaciones de aire del inmueble, mediante presurizaciones y despresurizaciones, y detectar los puntos de fuga o infiltraciones de aire que perjudican el nivel de comfort en el inmueble y aumentan el consumo energético.

La detección de estas infiltraciones se realiza mediante un anemómetro de alta precisión y mediante el uso de cámara termográfica, que detecta puentes térmicos.

Una vez detectadas las filtraciones y puentes térmicos se busca una solución a los mismos con técnicas de aislamientos de envolvente térmica o de sellado de filtraciones mediante cintas, gomas, espumas, telas, etc, asociadas a técnicas de Passive House.

Actualmente en el CTE-2013 el límite que se pone para las renovaciones por aire es de 27 m³/h, siendo este un valor muy elevado con respecto a lo previsto por la Unión Europea para 2020, que se situará por debajo de los 9m³/h.

Para más información al respcto os recomendamos las lecturas de los siguiente artículos:

El principio de medición BlowerDoor

BlowerDoor

Estanqueidad en la vivienda: ¿Es normal que mi casa tenga infiltraciones de aire?

Termografía

Mantenimiento predictivo y termografia

Te gusta este artículo? Compártelo.