Consideraciones sobre la eficiencia energética

escrito por Certymadrid

Hay aspectos acerca de la Eficiencia Energética que el público debe conocer, para tener claro el significado y el valor de una buena calificación energética de la vivienda.

Para intentar explicar en pocas palabras este tema, vamos a condensarlo en una serie de puntos aclaratorios:

1.- Entre dos viviendas de iguales características,- tamaño, situación, orientación, número de habitaciones, número de baños, etc.,- la que tenga mejor nivel de Eficiencia Energética tendrá mayor valor, tanto en venta como en alquiler, ya que su mantenimiento será más barato.

2.- En estos momentos, el factor más penalizado en los Certificados de Eficiencia Energética es la calefacción y/o refrigeración eléctrica.

3.- En una vivienda dentro de un edificio multifamiliar, los puntos que pueden mejorar la Eficiencia Energética son los cambios de ventanas y cristales y el cambio de caldera de calefacción, si ésta es individual.

4.-Un acumulador de agua caliente bien aislado, mejora notablemente la Eficiencia Energética.

5.- El intento de mejorar las características energéticas en una vivienda ubicada en un bloque mediante aislamiento de muros significa una obra de gran consideración, al mismo tiempo que la pérdida d superficie útil. Es por tanto, mala decisión. En cambio es buena solución sería decidir un aislamiento de fachadas del edificio, porque  es posible una acción desde el exterior que mejorará notablemente la eficiencia energética del inmueble.

6.- Los elementos de protección de ventana que tengan el carácter de móviles,- a excepción de las persianas,- no se tienen en consideración en el programa de Certificación de Eficiencia Energética, por lo que,- a este respecto,- es inútil invertir en soluciones de ese tipo para lograr una mejora oficial, aunque, sin duda, pueden representar una mejora en cuanto al confort.

7.- No se puede descartar que en un futuro los impuestos sobre las viviendas tomen en cuenta el nivel de Eficiencia Energética, así como que el impuesto de Circulación podrá considerar la eficiencia energética de los vehículos. La sociedad ha decidido, por las decisiones de sus gobernantes, tomar en cuenta el derroche de energía y la contaminación que ese derroche provoca. Por eso no debe mirarse el Certificado de Eficiencia Energética como un nuevo impuesto, sino como una medida que redundará en bien de todos.

Te gusta este artículo? Compártelo.