Consejos sobre certificaciones y elección del técnico

escrito por Certificacc

Aquí numero unos cuantos consejos de cara a los clientes, a los cuales todo esto de las certificaciones energéticas les pilla por sorpresa, algunos no saben lo que es, otros han oído algo, algunos no saben que criterios debe cumplir el técnico...

Por lo cual, desde CertificaCC aconsejamos:

- Que el técnico elegido tenga la titulación requerida según el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, que en primer lugar por sus competencias cita a los arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros industriales e ingenieros industriales técnicos.

- Es recomendable saber que dicho técnico ha sido formado en certificaciones energéticas o ha realizado ya alguna.

- El técnico debe estar cubierto por un seguro de responsabilidad civil.

- El técnico es elegido por el propiertario, en caso de edificación existente o promotor en caso de edificación nueva.

- Fije con el técnico el presupuesto final, con IVA y con todo lo que incluye su servicio.

- Es obligatorio que el técnico visite el inmueble para la toma de datos.

- Este procedimiento requiere la realización del certificado y su registro web en el órgano competente (algunos técnicos lo ofrecen, otros no). En el caso de Castilla y León este registro a apartir de Enero 2014 supondrá una tasa a mayores. Aproveche a realizarlo antes de Diciembre. Se ahorrará dinero.

- El certificado energético tiene una validez de 10 años.

- La etiqueta energética obtenida después de todo el procedimiento es requisito obligatorio cuando anuncies la venta o alquiler de tu inmueble.

- Están aprobadas ya sanciones si se incumplen una serie de condiciones impuestas. Están desde las leves por 300 a las muy graves por 6000€ (Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas).

- Finalmente en cuanto al precio de las certificaciones, se habla mucho de que certificaciones a bajos precios puedan carecer de cualquiera de los consejos dados, pero no tiene porque ser así. Si usted comprueba que todo está según estos consejos, no tiene porque preocuparse. Ya que los motivos de un precio bajo se deben a que debido a la crisis en el sector de la construcción los técnicos competentes (arquitectos, arquitectos técnicos, ...) han descubierto aquí un nicho de mercado y quieren ser participes de él, por ello se ha generado tanta competencia y los precios que se estimaban incialmente han bajado, afortunadamente para los clientes que también tienen crisis, y desafortunadamente para los técnicos que conseguirán poco más que cubrir gastos (seguros, colegiarse...)

Desde CertificaCC garantizamos todo lo anteriormente expuesto. Si tiene cualquier duda no mencionada anteriormente póngase en contacto con nosotros y le haremos llegar una respuesta lo más breve posible.

Te gusta este artículo? Compártelo.