Consejos para mejorar la calificación energética

escrito por TAEGAL

El certificado energético es un documento que informa al arrendatario o comprador, de una vivienda o local comercial, del consumo energético que tendría dicha vivienda o local para mantenerlo en unas condiciones normales de confort. Es decir, informa de lo eficaz que es un inmueble en cuanto al consumo de energía.

Este certificado de eficiencia energética otorga una calificación al inmueble que va desde la letra A hasta la letra G, siendo A la calificación más alta posible (mínimo consumo energético) y G la calificación más baja posible (máximo consumo energético).

La eficiencia energética de una vivienda o local comercial, se basa principalmente en los valores resultantes del estudio de su envolvente térmica y de sus diferentes instalaciones (calefacción, refrigeración, ACS, iluminación, ventilación, energías renovables, etc.).

Por lo tanto, para que nuestro inmueble pudiera obtener una buena calificación energética, debería tener:

- Respecto a la envolvente térmica: Un buen aislamiento térmico que proporcione una temperatura equilibrada durante todo el año con el consiguiente ahorro en calefacción. Esto se conseguiría con la instalación de ventanas de doble hoja con cámara de aire y rotura de puente térmico, así como con una buena capa de aislamiento térmico exterior (preferiblemente ya que elimina los puentes térmicos) o interior (que reduce considerablemente dichos puentes térmicos).

- Respecto a las instalaciones: Lo más importante es tener instalaciones que emitan muy poco CO2, siendo preferibles todas aquellas que se basen totalmente o se apoyen en energías renovables como placas fotovoltaicas, calderas de biomasa, etc. Si esto no fuera posible, también nos mejorarían la calificación aquellas instalaciones basadas en energías convencionales que posean un elevado rendimiento, como sería el caso de las calderas de condensación.

   En el tema de la iluminación, la simple sustitución de las bombillas incandescendentes por bombillas de bajo consumo (preferiblemente LEDS) también nos ayudaría a mejorar dicha calificación, en el caso de los locales comerciales.

Te gusta este artículo? Compártelo.