Consejos para escoger tu certificador energético

escrito por Cértico

En la actualidad se están dando a conocer multitud de empresas y profesionales interesados en la realización de Certificados de Eficiencia Energética para uso residencial y terciario, tal es así, que haciendo una simple búsqueda en Internet podemos observar la gran competencia de profesionales y empresas a los que podemos acudir. Os recomendamos que elijais bien con la persona que os va a redactar el informe energético, puesto que hemos obervado que muchas empresas contratan a profesionales sin la titulación requerida, que realizan la visita al inmueble y hacen las correspondientes comprobaciones de instalaciones, calidades y elementos existentes, y posteriormente dicho informe está firmado por una persona diferente a la que ha visitado nuestro inmueble. Dichas prácticas, se deben erradicar para un correcto funcionamiento y labor del trabajo de los profesionales cualificados, ya que ello conlleva un detrimento de nuestra actividad profesional.

Debemos informarnos bien de quién va a visitar el inmueble, consultándo en una primera llamada a la empresa o profesional de trabajos anteriores, recomendaciones de otros clientes, aportación de documentación profesional, así como quedar bien definidos los servicios que se van a llevar a cabo para evitar imprevistos de última hora.

Es recomendable el solicitar un presupuesto detallado de lo que el profesional nos va a ofrecer (visita al inmueble, comprobaciones necesarias para obtener la calificación, redacción del informe y registro y obtención de la etiqueta energética). Os indicamos que el documento que realmente tiene validez oficial es la etiqueta energética, por lo que será necesario que dicho técnico, en el caso que sea él quien lo registre, o el propio cliente, lleve a cabo esta acción ante el Organismo competente de cada una de las Comunidades Autónomas, siendo necesaria en algunas ocasiones el pago de unas tasas para su obtención, así como un periodo de tiempo hasta conseguirla.

Por todos los motivos indicados anteriormente, os recomendamos una cuidada elección del profesional, ya que algunas veces lo barato sale caro... así que en ocasiones es mejor elegir un certificador energético con unos honorarios algo superiores, siempre y cuando nos dé confianza a la hora de realizar los trabajos y tengamos unas referencias y seguridad de que nos va a realizar un trabajo idóneo.

Te gusta este artículo? Compártelo.