¿Cómo se hace el certificado energético?

escrito por Cértico

Como ya sabemos, si estamos interesados en la venta ó alquiler de nuestro inmueble, es obligatorio desde mediados de 2013 estar en posesión del Certificado de Eficiencia Energética. Por ello os indicamos desde Cértico la forma en la que el certificador debe realizar el procedimiento, y si es conocedor o no de la materia en cuestión, siendo lo más importante las instalaciones, orientación y ventanas existentes, por lo que esto es en lo que el certificador energético se fija, y te indicamos aquellos aspectos que no influyen en la obtención de la calificación energética.

 

- FACHADA:  altura de la vivienda y año de construcción.

- PATRÓN DE SOMBRAS: sombras que puedan incidir sobre la edificación como edificios, árboles ó cualquier elemento. Orientación de la vivienda para la necesidad de calor y frío.

- MEDICIONES: medición de las fachadas, paredes y ventanas. Cerramiento de la fachada y composición de las ventanas (simples, dobles, etc)

- INSTALACIONES: calefacción, aire acondicionado, agua caliente sanitaria que hace que se gane o pierda energía. Debiendo obtener toda la información posible sobre las características de las instalaciones (potencia, modelo, rendimiento, etc)

Una vez hecha la toma de datos del inmueble, el técnico mediante un programa informático analiza e introduce en un programa informático habilitado para hacer el cálculo simplificado de la certificación de eficiencia energética, obteniendo una calificación energética entre las letras A y G, en función de todas las características del inmueble. Posteriormente deberemos llevarlo al registro de la comunidad autónoma en la que se encuentre el inmueble, siendo en cada una de ellas diferente, puesto que puede realizarse el proceso online o de manera presencial, ya sea por el Técnico o el propietario, obteniendo así la etiqueta energética donde aparece la calificación, los kg de CO2 emitidos y la demanda energética.

Finalmente, el certificador energético propone una serie de medidas de mejora al propietario del inmueble, que van dirigidas a una mayor eficiencia energética.

Desde Cértico os recomendamos que no contrateís a profesionales baratos o a bajo coste, puesto que todo lo económico al final sale caro, ya sea por escritos que recibáis del Ministerio de Industria de la comunidad por fallos importantes, calificaciones energéticas "exageradas" o medidas de mejora sin conocer bien los elementos a implementar, puesto que actualmente las comunidades autónomas están haciendo inspecciones de certificados energéticos que consideran no profesionales... Nuestra empresa cuenta con más de 400 Técnicos entre Arquitectos e Ingenieros, todos ellos con su correspondiente acreditación de curso de formación en certificación energética, sino no formarían parte de nuestra red nacional de certificadores. Gracias por atender a nuestros artículos. Síguenos en nuestro Blog.

Te gusta este artículo? Compártelo.