Por qué los certificados energéticos son importantes para ti

El gasto energético es un asunto que cada vez nos preocupa más. Por eso son muchas las personas que están empezando a tomar medidas para racionalizar o disminuir el consumo energético.

Soy Fernando Martín, agente inmobiliario e ingeniero habilitado para realizar certificados de eficiencia energética y en este artículo te voy a contar todo lo que tienes que saber sobre este tipo de certificados.

Puedes ver una versión en vídeo de este artículo en el enlace que aparece al final. ;)

¿QUÉ ES EL CERTIFICADO ENERGÉTICO?

Un certificado de eficiencia energética o CEE es un documento oficial que describe de forma estandarizada el consumo energético y las emisiones de CO2 de un edificio, vivienda o local. El certificado incluye la calificación o etiqueta energética que representa cómo de eficiente es la propiedad desde el punto de vista energético, y lo hace de forma gráfica, asignando un nivel que va desde el A (el más eficiente) hasta el G (el menos eficiente).

Otro elemento importante del certificado energético son las medidas propuestas para la mejora de la eficiencia energética del edificio, vivienda o local. Este apartado es muy importante pues cuantifica el ahorro energético que se produciría en el caso de implementar esas mejoras.

¿CÓMO SE REGULA?

La certificación energética de edificios es una iniciativa de la Unión Europea, y en España es obligatorio desde el año 2013. 

El Real Decreto 390/2021 del 1 de junio, actualiza la legislación anterior y todos los técnicos habilitados lo tenemos que conocer en detalle para poder asesorarte adecuadamente.

¿ES OBLIGATORIO?

Como norma general, el CEE debe realizarse para todas las viviendas y locales de nueva construcción, pero también es obligatorio para todas las viviendas y locales que se vayan a vender o alquilar. 

¿ES ÚTIL?

Como propietario, contar con un CEE en vigor te va a ayudar a decidir qué mejoras puedes hacer para disminuir tu gasto energético, por ejemplo, instalar un aislamiento térmico en la fachada o renovar la caldera por una más eficiente.

Por otro lado, como comprador o inquilino, la calificación energética va a ser un elemento importante a la hora de decidirte por un inmueble u otro de similares características.

¿QUIÉN LO REALIZA?

El CEE debe ser expedido por un técnico habilitado que disponga de formación académica adecuada como, por ejemplo, un ingeniero o un arquitecto. El técnico también tiene que conocer la legislación y el proceso de elaboración y registro del certificado en el organismo competente

¿CÓMO SE HACE?

  • Lo primero que debe hacer el técnico certificador es la toma de datos en el propio inmueble
  • la Ley no permite la toma de datos aproximados o la realización de certificados a distancia
  • Después de la visita al inmueble el técnico procede al análisis de los datos recopilados y el cálculo de ciertos parámetros relacionados con la envolvente térmica y las instalaciones
  • A continuación elabora el informe incluyendo las medidas de mejora
  • Registra el certificado en el órgano competente de la Comunidad Autónoma
  • Y finalmente Entrega el CEE al cliente

¿QUÉ VALIDEZ TIENE?

Es conveniente que en el momento en que decidas alquilar o vender una propiedad le pidas consejo a un técnico habilitado porque la etiqueta energética se debe exponer en la publicidad que hagas del inmueble. Por lo tanto, no esperes ya que la legislación prevé sanciones por incumplimientos en este sentido. Como norma general, la validez del CEE es de 10 años. Sin embargo, si el resultado de la calificación es  G, es decir, el más bajo, la validez va a ser de 5 años.

CONSEJO DE EXPERTO

Mi consejo es que antes de vender o alquilar, solicites asesoramiento a un técnico cualificado en certificación energética que conozca la normativa vigente, que te explique en qué consisten sus servicios y el proceso de elaboración y registro del certificado, que te informe de los casos en los que el CEE no es obligatorio y que además tenga conocimientos de negocio y experiencia en el sector inmobiliario para que el servicio sea el óptimo y te aporte un valor añadido.

En resumen, a la hora de realizar un CEE exige calidad, servicio y valor añadido.

Te gusta este artículo? Compártelo.