Certificado de Eficiencia Energética único para edificios

Hola a todos, quería exponer en este articulo mi opinión personal sobre la realización de un Certificado de Eficiencia Energética (CEE) Único para un edificio, debido a que en ocasiones, se aconseja la realización de un CEE de un bloque de viviendas y que este certificado, sea válido para todas las viviendas, con el objeto de ahorrar en costos a la hora de pagar los Honorarios a los Técnicos, lo que al mismo tiempo ofrece la posibilidad de facturar un edificio completo en lugar de una o varias viviendas.

En primer lugar quiero destacar que el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, contempla la posibilidad de realizar un certificado único para un bloque de viviendas, pero no deja claro en qué casos se debería realizar.

Yo entiendo que cada profesional, debería aconsejar a cada cliente el certificado que necesita para dar la información correcta al consumidor.

Cuando se vende o alquila una vivienda perteneciente a un bloque de viviendas, el certificado que se entregue al comprador o arrendatario, tendría que reflejar la realidad energética de ese inmueble, de lo contrario estaríamos dando una información errónea al consumidor y una de las premisas con las que se realizado la legislación entorno al CEE, es que el consumidor tenga información sobre el inmueble que compra o alquile, no que el vendedor o arrendador le salga más barato el CEE.

Desde mi punto de vista, lo lógico sería ofrecer y/o aconsejar la realización de un certificado único cuando el fin del edificio, sea la venta o alquiler completa del mismo, cuando se trata de un edificio público superior a 250 m2 con división horizontal o varios usos, donde no haya intención de venta o alquiler de una parte del mismo, para Informes de Evaluación del Edificio (IEE) y casos similares.

Independientemente a que se haga un certificado de eficiencia energética único de un edificio, para los casos anteriores, si en futuras actuaciones, se venden o alquilan partes del edificio, como expuse anteriormente, entiendo que tendrían que tener un certificado energético individual para dar cobertura informativa al consumidor.

En el caso que mis suposiciones fuesen ciertas, a largo plazo ¿que sale más económico?

¿Un CEE único o uno por vivienda?

¿Un CEE por vivienda y al mismo tiempo el de un edificio completo en caso de edificios que necesiten un IEE?

¿Qué coste tendría realizar un Certificado de edificio completo, si ya tienes los datos de todas las viviendas?

Las respuestas para los iniciados están claras y para los no iniciados o posibles clientes, les recomiendo que se asesoren.

Como es obvio, y para terminar, no estoy de acuerdo con la realización de un CEE único con el fin de usarlo después por separado, ni con la ambigüedad de los textos a la que la legislación Española nos tiene acostumbrados, que dan pie a todo tipo de picarescas e interpretaciones,

Saludos.

Te gusta este artículo? Compártelo.