Certificado de Eficiencia Energética, una oportunidad.

Algunos clientes de nuestro taller nos preguntan ¿qué es eso de certificado energético de edificios existentes, otro impuesto?  incluso ya he podido escuchar campanas con sonido político justificando su no aprobación debido a qué su puesta en marcha frenaría más allá un sector hundido y humillado.

Desde nuestro taller llevamos más de 10 años explicando a nuestros clientes las ventajas de realizar viviendas sostenibles-eficientes, viviendas que para entendernos “gasten poco” y lo poco que gasten, lo gasten aprovechando al máximo la energía que utilicen y si esa energía procede de fuentes renovables, mucho mejor.

La eficiencia energética no es, ni debe ser, cambiar una caldera de gasoil por una de biomasa, no debe ser comprarnos el último modelo de bomba de calor inverter del mercado.

La eficiencia energética debe ser parte de nuestra cultura, de nuestra forma de actuar y vivir, siempre pongo el mismo ejemplo, cuando una persona compra un coche, se recorre todos los concesionarios, los prueba, se preocupa de saber qué tipo de combustible gasta y cuánto gasta. Todos sabemos lo que consume nuestro vehículo, en carretera o en ciudad, cargado o descargado, las revisiones que tiene que pasar para nuestra seguridad, nos conocemos las normas de tráfico, nadie se plantea si las ventanillas del coche bajan a mano o a motor… pero, y ¿una vivienda? Posiblemente la mayor inversión que acometamos en nuestra vida y muy pocos saben ni tan siquiera el precio del kwh.

Por eso desde nuestro taller, entendemos que lejos de ser un impuesto, estamos ante una oportunidad para empezar a concienciar a las personas que conozcan antes de comprar o alquilar una casa, donde se van a meter, fomentar el conocimiento sobre ese gran desconocido que es nuestra propia vivienda, demostrar fácilmente que una vivienda puede “gastar” menos que otra, incluso plantearnos la posibilidad de realizar ese certificado energético para saber cuánto y cómo gasta mi casa y que obras mínimas podría realizar para que fuera más eficiente.

Te gusta este artículo? Compártelo.