Caso práctico de certificación energética

A continuación os dejo un resumen del proceso seguido en mi primera certificación energética.

No es algo nuevo para mi, ya que mi formación con Ingeniero Superior en la rama de Energía, mi dedicación durante 9 años de mi vida a proyectar viviendas y dirigir obras, y 2 años en ahorro y eficiencia y energías renovables, me han hecho fácil la labor. Todavía recuerdo esas largas horas calculando el famoso Kg de la NBE 79 antes del CTE. El proceso es muy similar, pero con puentes térmicos, y añadiéndole instalaciones y mejoras posibles.

TOMA DE DATOS (3 HORAS): Desplazamiento a la situación del Cortijo, a 45 km de mi centro de trabajo.

  • Envolvente: El edificio en concreto es un Cortijo Rural. Existen unas ruinas anexas del edificio primigenio, que resultaría una labor arqueológica determinar su antigüedad. El edificio en uso reformado tiene unos 120 años, aunque se le han hecho mejoras puntuales en la última decada. Los muros y la cubierta permananecen prácticamente inalterados, y siguen las pautas de las construcciones de la época, fundamentalmente primando el uso del adobe, con muros de carga muy anchos en la planta baja, de gran inercia térmica y mucho puente térmico. 
  • Instalaciones: Las instalaciones se componen de 4 termos eléctricos diseminados por los puntos de consumo (2 cocinas y 2 baños), lo que dificultaría una posible implantación de Energía Solar Térmica, a parte del impacto estético en un edificio de estar características. La refrigeración en verano no es necesaria gracias a la gran inercia térmica de los muros, y la calefacción se obtiene por radiadores en cada zona. Cocina y salón disponen de sendas chimeneas de leña.

REALIZACION DE PLANOS (2 HORAS): Realicé la delineación de planos, incluyendo plantas, alzados y cubierta para poder modelizar lo más fielmente la envolvente del edificio con CE3X.

INTRODUCCION DE DATOS CE3X (4 HORAS): Esto, como toda actividad en la vida, se puede hacer bien, mal o regular. Traté de hacerlo bien, dando todos los datos de posibles sombras, describiendo convenientemente cada hueco, y tomándome tiempo en revisar todo una y otra vez. Cuando ya estuve seguro de que todo estaba correcto (consultas al manual CE3X y a internet incluidas), la certificación era clase G, algo esperado.

MEDIDAS DE MEJORA (1 HORA): Me centré en las posibilidades que da el propio programa, y que me parecían más adecuadas y viables técnica y económicamente. Una era la mejora del aislamiento en la parte interior de la cubierta, que en principio era la que menor impacto estético tendría en una vivienda de semejante valor histórico. La clase energética sube un escalón a F. La otra mejora que di por buena es la sustitución de los radiadores por estufas de Biomasa. El comportamiento en cuanto a emisiones de CO2, que es el elemento principal que determina la calificación, en el caso de uso de electricidad ya sabéis que es nefasto. En este caso la mejora permite pegar un salto a la clase B. El retorno de la inversión es una pena que CE3X no permita obtener uno más realista, ya que presupone que el precio de la energía sube igual para todas las fuentes, y no es así. La electricidad ya sube por encima del 10%, y la Biomasa se espera que baje. Me hubiera gustado incluir una eventual implantación de Energía Solar Fotovoltaica, pero ni representaba un gran salto de calificación, ni está regulado el autoconsumo en la práctica como a todos nos gustaría.

Rodrigo Guarch

www.cemalaga.es

Te gusta este artículo? Compártelo.