CALENER vs CE3X (Ejemplo 3 - Zona D2)

escrito por Certenergy

Continuamos exponiendo casos reales de diferentes tipologías y zonas climáticas para comprobar la diferencia de resultados entre CALENER y CE3X, que es el método simplificado que empleamos en Certenergy.

En el siguiente ejemplo (Ejemplo 3), nos encontramos ante una vivienda unifamiliar pareada de 72 m2 útiles ubicada en Cuenca (zona climática D2), construida en 1950 y reformada parte de ella en 1996, con dobles ventanas instaladas hace 2-3 años, y contando con una instalación de calefacción y ACS mediante caldera mixta de gas natural de potencia nominal 25.8 kW y rendimiento nominal del 93%, disponiendo de radiadores de aluminio como unidades terminales.

Según el test comparativo CALENER vs CE3X, para una vivienda unifamiliar en la zona climática D2, se tienen los siguientes resultados:

- Gana 1 letra (CE3X respecto a CALENER): 0,27% de los casos.

- Coincide la letra (CE3X respecto a CALENER): 87,47% de los casos.

- Pierde 1 letra (CE3X respecto a CALENER): 11,77% de los casos.

- Pierde 2 letras (CE3X respecto a CALENER): 0,49% de los casos.

Resultados obtenidos al simular el caso real expuesto con CALENER VYP y CE3X:

- Emisiones globales (kg CO2 / m2año) con CALENER VYP: 42,0 (D)

- Emisiones globales (kg CO2 / m2año) con CE3X: 52,51 (E)

- Diferencia CE3X respecto a CALENER VYP (%): +20,02

Para ambos procedimientos se obtiene distinta letra (D vs E), de manera que nos encontramos en el 11,77% de los casos (se pierde 1 letra al emplear CE3X frente a CALENER). Cabe destacar que el resultado global obtenido con CALENER es un 20,02% mejor que el obtenido con CE3X, habiendo una diferencia entre un método y otro de más de 10 puntos.

¿Qué método de cálculo empleará cada Técnico Certificador? ¿Estaremos dispuestos a analizar el mismo inmueble por las dos o tres vías legales?

Desde nuestro punto de vista, seguimos opinando que se debe dar al cliente la máxima calificación energética posible, dentro de la legalidad marcada. Por ello, en Certenergy siempre realizamos cualquier certificado de eficiencia energética con las dos herramientas expuestas (CALENER y CE3X), seleccionando para el informe a presentar la mejor calificación obtenida, que habitualmente se da con la opción general CALENER, como se puede observar en los ejemplos publicados.

Te gusta este artículo? Compártelo.