Ayudas y subvenciones para la rehabilitación energética

escrito por ANGEL TORRES SORIA

Dado que en España estadísticamente la rehabilitación de viviendas corresponde a un porcentaje muy pequeño de la actividad en el sector de la construcción, y dada la coyuntura de crisis sobre todo en este sector, mediante estas iniciativas se pretende reactivar dicho sector primando en este caso la rehabilitación, centrándose en la eficiencia energética y la utilización de las energías renovables.

El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) con el fin de mejorar el estado de conservación de los edificios de viviendas, su seguridad, habitabilidad, salubridad y accesibilidad, será junto con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el que pondrá en marcha próximamente un programa específico de ayudas y financiación para facilitar la ejecución de medidas de mejora de la eficiencia energética y la utilización de las energías renovables.

La dotación del programa es de 100 millones de euros, para promover la realización de medidas de ahorro y eficiencia sobre la envolvente y las instalaciones térmicas de los edificios existentes de uso residencial, y la incorporación de energías renovables (biomasa y geotermia, principalmente).

Podrán ser beneficiarios de las ayudas o de la financiación de este programa las comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, las comunidades de bienes de los propietarios de edificios de viviendas no divididas horizontalmente y las personas físicas propietarias de un edificio de viviendas unifamiliar.

Obras subvencionables.

Se considerarán actuaciones susceptibles de ayuda las actuaciones integrales en edificios de viviendas siempre que comprendan una o varias de las siguientes medidas que mejoren la calificación energética del edificio o viviendas afectadas.

a) Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica de los edificios de viviendas existentes

b) Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios de viviendas existentes

c) Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria de los edificios de viviendas existentes

d) Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria de los edificios de viviendas existentes.

Dicho plan se repartirá equitativamente la dotación económica entre las cuatro tipologías de actuaciones anteriores.

Tipo de ayudas.

Los mecanismos de apoyo a los proyectos y actuaciones de ahorro y eficiencia energética e incorporación de energías renovables en los edificios de uso residencial comprenden la concesión de ayudas públicas directas y/o préstamos reembolsables, según la naturaleza del proyecto.

1) Ayudas públicas directas:

Las actuaciones sobre la envolvente y las instalaciones térmicas de los edificios serán objeto de ayuda pública, con un máximo de un 20% del coste elegible.

2) Préstamos reembolsables:

Las actuaciones que incorporen biomasa o geotermia podrán ser financiadas, respectivamente, en unos porcentajes máximos del 80% y 100%, a un tipo de interés Euribor+0.

Iniciativas como esta pretenden poner en valor edificios antiguos desde el punto de vista energético y acercarnos a los datos estadísticos que se manejan en la Unión Europea, pues según datos oficiales la rehabilitación en España representó en 2009 tan sólo el 19% de la inversión total en la construcción , frente al 43% de media en la UE.

Las críticas que se pueden realizar a estas iniciativas es que ese 20% de ayuda no fuera superior, pues mucha gente optará por no pedir estos reembolsos a las administraciones por el inconveniente de preparar y presentar una documentación que tendrán que validar y en su caso pagar en no se sabe que plazos, más si cabe en nuestro país que estamos muy acostumbrados a pedir, sobre todo en pequeñas obras, el “SIN IVA” que en algunos casos puede incluso superara en ahorro en % a las subvenciones.

Te gusta este artículo? Compártelo.