Arquitecto, la mejor opción

La Certificación Energética de los edificios es una disciplina reciente abierta a una gran multitud de titulaciones técnicas universitarias, lo que debemos a la preocupante falta de rigor y a la excesiva ambigüedad que el legislador ha introducido en la normativa que la regula.

No es nada difícil manejar cualquiera de los programas oficiales de Certificación existentes; consiste básicamente en rellenar unos simples cuestionarios con la facilidad añadida de poder colocar el socorrido “por defecto” allí donde surja cualquier complicación; pero lo que distingue a un buen Certificado está precisamente en la profundidad y exactitud de su análisis, o sea, la capacidad técnica y los conocimientos del profesional que la lleva a cabo.

En teoría, muchos son los técnicos “competentes” habilitados para la elaboración de un Certificado de Eficiencia Energética pero, ante tantas posibilidades de profesionales acreditados ¿cómo decidir, por tanto, quién está realmente habilitado para llevarla a cabo con las máximas garantías?

La respuesta debería buscarse en los planes de estudio y en las materias que unos y otros desarrollan en sus respectivas carreras universitarias. Dado que la certificación energética de edificios está íntimamente relacionada con las “entrañas” de sus elementos, con sus modos de construcción y al diseño de su funcionamiento la titulación habilitante debería haber sido declarada la de Arquitecto, por ser la única capacitada para llevar a cabo esa labor y la única que forma a sus poseedores de conocimientos completos en esas materias.

Los Arquitectos Superiores son los únicos profesionales acreditados para responsabilizarse del proyecto completo de cualquier edificio civil y, por tanto, los únicos con capacidad reconocida habilitante total e insustituible. Por tanto, los arquitectos, y los españoles tienen una excelente preparación mundialmente reconocida, constituyen, sin duda, la mejor opción a la hora de elegir si de lo que tratamos es de buscar al perfil del profesional mejor preparado y el mejor resultado final.

Comparte esta información