Hemos de aportar un valor añadido al certificado energético

escrito por ANB Ingeniería

Cuál es el objetivo del certificado energético?  Obviamente, es inculcar a la sociedad española una conciencia medioambiental que en la actualidad no está tan desarrollada como en el resto de Europa.

Hace un más de un mes que se aprobó el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, y es innegable que las peticiones de Certificación Energética por parte de los propietarios de los inmuebles han aumentado considerablemente pero ni mucho menos están al nivel que deberíamos esperar, está a punto de entrar en vigor el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, y se estima que se han certificado menos del 5% de las viviendas en venta y alquiler.

Creo que desde las Instituciones Públicas no se ha hecho suficiente hincapié en la importancia a medio y largo plazo que producirá este documento que a día de hoy, se toma como un encarecimiento gratuito y que no aporta ningún valor, por lo tanto, creo que finalmente seremos los técnicos los que debamos darle la importancia que tiene a este certificado de eficiencia energética y para ello se ha de hacer un estudio muy personalizado de cada vivienda y así poder aportar soluciones que además de mejorar las emisiones de CO2 a la atmósfera, permitan al cliente ahorrar un alto porcentaje de sus facturas energéticas.

Para ello, hemos de pensar que al propietario lo que le interesa a corto plazo, es el beneficio que puede obtener, si conseguimos que los propietarios lo vean de este modo, muchos propietarios estarán interesados en el certificado energético aunque no sea obligatorio.

Por ello, personalmente apoyo los certificados de eficiencia energética con la calidad necesaria y con los precios que permitan un estudio de cada inmueble de forma individual con sus mejoras específicas con presupuestos reales, no proponer mejoras de forma mecánica y sin aportar tiempos de retorno en las inversiones. Con ello, lo único que se consigue es devaluar el trabajo del técnico y que el documento sea un trámite necesario.

Te gusta este artículo? Compártelo.