Aplicaciones móviles para realizar el certificado energético

El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta indispensable a la hora de trabajar y actualmente existente multitud de aplicaciones que nos facilitan estas labores. En este artículo vamos a tratar algunas aplicaciones referentes a la realización y toma de datos del Certificado de Eficiencia Energética.

Las aplicaciones que a continuación describimos son para dispositivos Android, si bien hay muchas otras opciones, en este artículo nombramos las que, a nuestro parecer, son las más útiles basadas en la experiencia de uso.

Google Maps. Imprescindible para llegar al lugar exacto, sobre todo en aquellos sitios más apartados. Además, dependiendo del lugar, nos puede ayudar a orientar las fachadas a certificar energéticamente.

Sidcat. Aplicación que nos facilita la referencia catastral del inmueble a certificar. Podemos buscarla por posicionamiento GPS, por dirección o por mapa. Una vez obtenida la referencia catastral nos indica los datos de la misma (uso, superficie, año, etc...)

iEasyCEX. Aplicación para la toma de datos. Permite introducir todos los datos referentes del inmueble (características, imágenes, planos, observaciones, etc…) in situ y de una manera rápida. Una vez introducidos, no será necesario volver a introducirlos en la herramienta CE3X, si es esta la que se usa para certificar, ya que se genera un archivo con extensión .cex que se podrá abrir posteriormente para realizar el informe de evaluación.

Patrón de Sombras. Uno de los quebraderos de cabeza a la hora de certificar es realizar el patrón de sombras de las fachadas que tiene el inmueble. Con esta aplicación que usa el giroscopio del Smartphone junto con la cámara, se pueden definir los polígonos de los edificios colindantes que generan algún tipo de sombra sobre nuestras fachadas, facilitándonos de esta manera el cálculo de acimut y elevación, para luego poder introducir los datos en las herramientas de certificación.

Brújula. Aplicación para conocer la orientación de fachadas.

Cámara.  Imprescindible para una correcta toma de datos, ya que siempre podremos volver a las imágenes tomadas en el momento que tengamos alguna duda acerca de cómo es el inmueble y que no se nos quede nada atrás, además de ayudarnos a visualizar las características de ventanas, marcos, instalaciones etc.
 
Todas estas aplicaciones facilitan la labor del técnico certificador a la hora de la visita, siempre obligatoria, al inmueble a certificar, ahorrando con ello mucho tiempo y evitando la pérdida de datos y tener que volver a hacer la visita. Se recomienda compaginarlas con los medios tradicionales para no llevar a ningún error.
 

Te gusta este artículo? Compártelo.