Anuncios engañosos y calificación energética

escrito por DOMMO ARQUITECTURA

Este artículo va destinado principalmente a los posibles compradores o arrendatarios de un inmueble.

Cuando un cliente comienza a buscar una vivienda o local, es algo muy común ir a internet y empezar a buscar en los principales portales inmobiliarios. En la mayoría de ellos, aparece un apartado de "calificación energética" a cumplimentar por el propietario o la inmobiliaria que le esté gestionando los trámites.

Si no disponen de este certificado energético, lo más habitual y recurrente es poner que está "en trámite". Algo bastante curioso que esté "en trámite", cuando la mayoría de los técnicos nos comprometemos a realizar y gestionar el certificado energético en menos de una semana, por no decir 24 o 48 horas, que es el caso más habitual. Deberían saber que simplemente para anunciar el inmueble tienen que disponer del certificado energético debidamente registrado y firmado por el técnico competente.

Pero hay otro caso que también es bastante común, y ahí entramos en el engaño. Si el portal inmobiliario obliga a rellenar el hueco, ¿qué hacer ante esta situación? Echarlo a suertes e inventarse el dato, creyendo que ningún cliente se molestará en leerlo. Que aunque tristemente es el caso más habitual, siempre hay gente que lo va a leer y a la que se le está dando una información falseada. A esta gente yo le diría: No os fiéis, si os engañan con esto, ¿en qué más cosas os estarán engañando?

Porque además hay el típico "listillo" que, ya de poner algo al azar, mejor poner una "A" (la calificación más alta). Aunque parezca increíble, he visto bastantes anuncios de viviendas calificadas así, cuando, solo viendo unas pocas fotos, nos damos cuenta de que no pasarían de una "G" (la peor calificación energética).

Como conclusión, cada vez que solicitéis información sobre una vivienda o local, debéis exigir ver el certificado o la etiqueta energética, pues además de ser obligación del propietario, es una muy buena forma de conocer las características del inmueble, y el coste que os va a suponer su mantenimiento.

Si no os lo facilitan, siempre podéis consultar en el siguiente enlace de la página del INEGA, donde se publican las etiquetas energéticas de todos los inmuebles registrados en Galicia:

http://appsinega.xunta.es/rgeeeold/web/listadoPublic.php

¿Y si no aparece? Dos opciones: o se ha registrado muy recientemente y aún no ha dado tiempo a publicarse, o lo más probable, no se ha realizado el certificado energético, y por tanto, os están intentando engañar.

 

Te gusta este artículo? Compártelo.