Análisis de la Normativa Energética

escrito por Cértico

Se ha establecido en la Directiva 2006/32/CE referente a la eficiencia energética y sus servicios que los objetivos de los Miembros de la Unión Europea deben llevar a cabo una serie de medidas para el ahorro energético y la eficiencia energética.

En los indicado en el Libro Verde sobre la Eficiencia Energética en el que su objetivo es unificar dichas políticas, para el impulso y la concienciación de la sociedad europea. Así, el organismo europeo aporta una serie de medidas de incentivación para llevar a cabo una estrategia internacional unificada. Para ello se han aprobado normas de carácter nacional sobre el Ahorro Energético:

- Real Decreto 314/2006 - Código Técnico de la Edificación

- Real Decreto 1027/2007 - Reglamento de Instalaciones Térmicas

- Real Decreto 1890/2008 - Reglamento de Eficiencia Energética de Instalaciones de Alumbrado Exterior

Además podemos destacar como medidas, la aprobación del Plan de Energías Renovables, Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética, todos ellos dirigidos a un mayor ahorro energético reduciendo el consumo.

En el marco autonómico, casi la totalidad de las Comunidades Autónomas han llevado a cabo estrategias en lo referente al uso racional y formentar el uso de las energías renovables, como forma más común, mediante la subvención económica para realizar este tipo de obras de mejora energética, un ejemplo claro lo tenemos en el Plan Renove de electrodomésticos, aunque debemos saber que el marco nacional  será preferente en cuanto a cumplimiento de normativa, independientemente de donde nos encontremos.

Deberemos tener en cuenta la normativa local de cada uno de los municipios de nuestro país, puesto que son una parte muy importante en cuanto a la hora de ejecutar este tipo de medidas de ahorro, en lo referente a la concienciación de la ciudadanía, así como hacer referencias en las Ordenanzas municipales, mediante las modificaciones oportunas, que permitan que este tipo de mejoras se puedan llevar a cabo sin la problemática municipal que haga como impedimento urbanístico.

Todo ello debemos saber que va encaminado a concienciar a los ciudadanos para una reducción de la demanda energética, emisiones de gases y el futuro bienestar de los ciudadanos españoles.

Te gusta este artículo? Compártelo.