Ahorra en tu factura de luz, agua y gas

INFORMACION PARA EL CONSUMIDOR SOBRE MEDIDAS GENERALES DE EFICIENCIA ENERGETICA

Se recoge de forma concisa, algunas acciones y buenas prácticas no cuantificadas en una calificación de eficiencia energética del edificio que tienen una incidencia muy importante en el consumo y comportamiento energético del edificio.

1- Medidas que afectan a las instalaciones de energía

1.1. Colocación de termostastos en vivienda.

Ubicación en zonas neutras de la vivienda (ni demasiado calientes ni demasiado frías. La temperatura de comfort es en invierno de 20ºc y en verano de 26ºc. Por cada grado que aumente la calefacción o disminuya la refrigeración se consume entre un 8-10% más de energía).

1.2. Incorporación de sistemas de regulación y control en el sistema de calefacción y/o refrigeración.

1.3. Limpieza de los quemadores de los equipos de combustión y de los filtros del aire del aparato y sistema de refrigeración. Mejora el rendimiento de la caldera  o bomba de calor y disminuye las pérdidas de eneregía en tuberías y conductos.

1.4. Adición de aislamiento en las tuberiás o conductos de distribucion de calor/frío. Disminuye las pérdidas de energía en tuberías y conductos.

1.5. Incorporación de contadores individuales para calefacción centralizada. Conciencia y responsabiliza al usuario en el uso de la energía que consume.

1.6. Mejora de las luminarias en viviendas.

La utilización de lámparas fluorescentes de bajo comsumo compactas, lámparas fluorescentes de alta eficiencia energética y de lámparas led, reduce drásticamente el consumo eléctrico frente a las bombillas inscandescentes y luminarias tradicionales.

Consumo bombilla incandescente = cinco veces consumo lámpara fluorescente compacta bajo consumo

Consumo bombilla incandescente = ocho veces consumo lámpara led

1.7. Incorporación de sistemas de control y regulación en la instalación de la iluminación: interruptores automáticos, detectores de presencia o movimiento, limitadores de intensidad, interruptores divididos por zonas, para adaptar la iluminación a las necesidades reales de iluminación en la estancia.

1.8. Incorporación de medidores de potencia eléctrica consumida junto al cuadro general de mando y protección de la vivienda, con el fin de concienciar al usuario del consumo eléctrico instantáneo dentro de su vivienda.

2- Medidas que afectan al comportamiento del edificio subiendo o bajando su demanda energética y por tanto subiendo o bajando su consumo energético

2.1. Adecuada utilización de persianas, cortinas y toldos.

Durante el periódo de calefacción (invierno), apertura al máximo durante el día para el acceso de la radiación solar (calor gratuito) al interior de la vivienda y durante la noche cierre al maximo, para evitar las pérdidas de calor desde el interior de la vivienda hacia el exterior.

Durante el periodo de refrigeración (verano), cerrar y controlar persianas, cortinas y toldos, para evitar la entrada de la radiación solar desde el exterior al interior de la vivienda, evitando aumentar la demanda de refrigeración de la misma.

2.2. Aprovechamiento de la iluminación natural. Mantenimiento y limpieza de los vidrios para aprovechar al máximo la luz natural y usar así el mínimo la luz artificial.

2.3. Ventilación y permeabilidad al aire de la vivienda

Es fundamental el uso de carpinterias oscilobatientes compactas dotadas con sistema de microventilación en los herrajes, tal que colocada la maneta de apertura a 45º se hace la microventilación necesaria para ambos periodos (no hacen falta aireadores)

En el periodo invernal basta hacer una ventilación moderada de la vivienda para renovar el aire interior de la vivienda. (basta con abrir por la mañana 10 minutos completamente las ventanas).

En verano, nada más ponerse el sol una vez que la temperatura exterior haya bajado hay que hacer una ventilación máxima de la vivienda, abriendo ventanas, con lo cual ya no es necesaria la refrigeración y se ahorra en consumo.

Verano

Día maneta a 45ª (microventilación)

Noche – ventana oscilobatiente abierta

Invierno

Día maneta a 45ª (microventilación)

Noche –ventana oscilobatiente cerrada

Es fundamental que el cajón de persiana este aislado termo acústicamente por el interior y que estén bien selladas con silicona las uniones entre la carpintería y el cerramiento exterior de fachada. Así se evitan las pérdidas o ganancias incontroladas de energía a través de las juntas.

2.4. Adquisición de equipamientos domésticos.

Adquirir siempre equipamiento doméstico de máxima calificación energética (a, a+,a++) que integren además programas de ahorro de energia.

Adquirir electrodomésticos bitérmicos, en el caso de existir instalaciones solares, para poder así integrar estas instalaciones en la actualidad o en el futuro.

Adquirir en ventanas vidrios dobles siempre integrados en carpinterías de pvc o mejor de madera.

En fachada norte los vidrios sera bajo emisivos 4be-15-6 con la capa bajo emisiva al interior.

En fachada oeste y este los vidrios seran bajo emisivos 4-15-be6 con la capa bajo emisiva al exterior.

En fachada sur los vidrios seran dobles 4-15-6.

Esteban Romero Palomo. Arquitecto

Te gusta este artículo? Compártelo.