Acelerar la medición en la certificación energética

Para reducir el tiempo de medición en la visita es conveniente disponer de un telémetro láser de bolsillo de última generación que permita además de medidas lineales directas, como la distancia al techo desde el suelo, las longitudes de fachadas y ventanas o la distancia a otros edificios de una manera cómoda y rápida, la realización también de medidas indirectas por triangulación. Estas medidas indirectas pitagóricas se usan por ejemplo para la medida de los aleros de los tejados o de los voladizos, etc. Esta información se combina generalmente muy bien con los planos de planta del edificio que aparecen en la web del catastro y que dan opción en la propia web para medir sobre plano, o la utilización ya más profesional del programa Google Sketch-up para mediante fotogrametría de las imágenes de Google Earth o Street View tomar medidas de fachadas y ventanas antes de la realización de la visita.  

De esta manera un piso de 90 m2 se puede terminar de medir completamente en unos treinta minutos sin demasiado esfuerzo incluyendo las características de las instalaciones. En este último caso la marca y modelo de la caldera basta por lo general para, mediante la base de datos del IDAE, definir los parámetros necesarios para obtener el rendimiento estacional por el método que recomienda el mismo IDAE en su publicación “Guía Técnica Procedimiento de inspección periódica de eficiencia energética para calderas.

En cuanto al cálculo de patrones de sombra hay un programa de libre distribución llamado “ImageJ” cuyo objetivo principal es microbiológico y por ello dispone de muchas herramientas útiles como por ejemplo la medida de ángulos, distancias y superficies. El programa permite definir sobre el plano recogido del catastro la escala de medida y realizar las determinaciones de ángulos de azimut α en planta y elevación β, así como distancias y áreas. Para el cálculo de la elevación β, abatiendo mediante perpendiculares las alturas medidas de las esquinas de los planos exteriores de sombra.

Tampoco es necesario tomar demasiadas fotografías. Mediante la dirección web francesa http://universimmedia.pagesperso-orange.fr/geo/loc.htm es posible recopilar las coordenadas geográficas de una dirección postal. Después mediante la API de Street View con esa dirección geográfica y otros parámetros se pueden recabar una o varias imágenes del edificio desde distintos ángulos con un mayor o menor campo visual, mayor o menor inclinación sobre el suelo etc. y tenerlas analizadas y preparadas antes de llevar a cabo la visita al edificio.
Zenergie dispone de todos los materiales necesarios para que las visitas sean lo más reducidas posibles.

Te gusta este artículo? Compártelo.