¿Cuándo necesito un certificado energético?

Muchos os preguntaréis, ¿qué es esto del certificado energético? Por qué me lo piden ahora? Realmente lo necesito? Es obligatorio? y si no lo obtengo, me pueden multar?

En resumen, y siendo muy directos, necesitarás el certificado energético si quieres vender o alquilar tu vivienda, oficina o local. La normativa actual establece sanciones por no disponer del certificado energético cuando quieras vender o alquilar un inmueble.

Si no lo quieres vender o alquilar, entonces, no lo necesitaras.

¿Pero por qué es obligatorio disponer del certificado energético? ¿Por qué lo necesito?

Pues muy simple. La normativa, en definitiva, quiere que informes al futuro comprador, o a quien va a alquilar en inmueble, de cuánto consume tu inmueble para que lo pueda comparar con otros y pueda escoger, o no, el que menos consuma energéticamente.  El certificado energético te informa de cuánto consume energéticamente una vivienda, oficina o local.

¿Existen excepciones?

Sí. Aquí estan la mayoría de excepciones de disponer del certificado energético pero destacar la excepción clásica de que si quieres alquilar una vivienda por menos de 4 meses al año (típico alquiler vacacional) no necesitarás el certificado energético.

Respecto a algunos rumores falsos y confusiones que corren por la red sobre los 'minipisos' o viviendas de menos de 50 m2, recordar que es obligatorio el certificado energético para todos los inmuebles no aislados independientemente de la superficie del inmueble. Hay una excepción para inmuebles aislados de menos de 50 m2 (un ejemplo, sería la típica casita aislada en el jardín). Consecuentemente, si tienes un piso de menos de 50 m2, y lo quieras vender o alquilar, necesitarás el certificado de eficiencia energética.

¿y por qué me obligan? ¿qué busca la normativa europea?

Pues bien, aunque a muchos os pueda parecer un impuesto más sacado para recaudar más, lo cierto es que tiene una finalidad 'noble'. Para empezar, empecemos definiendo, conceptualmente, el certificado de eficiencia energética. El certificado energético es un instrumento que te permite saber cuánto consume una vivienda, oficina o local desde el punto de vista de consumo energético. Es decir, viendo varios certificados energéticos de diferentes inmuebles puedes ordenarlos en función de su consumo energético y establecer una característica más a tener en cuenta antes de comprar o alquilar un inmueble.

La obligación proviene de una Directiva Europea que obliga a todos los inmuebles que se quieran vender o alquilar tengan el certificado de eficiencia energética. Desde la Unión Europea (UE) quieren que los edificios consuman menos energía y que en definitiva, los países miembros de la UE, consuman también menos energía y, en definitiva, los europeos seamos menos dependientes energéticamente del exterior.

Obligando a que todos los inmuebles tengan el certificado energético antes de venderlos o alquilarlos, se está fomentando que los propietarios se plateen realizar inversiones que reduzcan el consumo energético y hacer que sus inmuebles sean más atractivos, en cuanto a consumo energético, que el resto de la competencia.

Te gusta este artículo? Compártelo.