Si tu vivienda tiene un Certificado de Eficiencia Energética con calificación E o G debes tener en cuenta que existen Reformas claves para conseguir una casa más eficiente.

Descubre aquí ¿Qué es una casa eficiente? y además te revelaremos qué tienes que hacer para elevar tu calificación energética a los niveles A o B.

caas eficiente

Una casa más eficiente se traduce en menos CO2 al ambiente

¡El confort tiene un coste!, llegar a tu vivienda en verano y disfrutar del aire acondicionado para refrescarte o tener un ambiente interior cálido en invierno nos hace la vida más fácil.

Sin embargo, tenemos que pagar un alto precio en facturación energética especialmente si vives en una casa poco sustentable.

Y la peor parte se la lleva el planeta. Son toneladas de CO2 que se liberan en España debido a que, prácticamente el 80%, de las viviendas no son eficientes y mantienen una baja calificación energética.

Lo que quiere decir que tener una vida confortable no solo repercute en nuestros bolsillos, sino que también tiene un considerable impacto negativo en el medio ambiente.

¿Por qué mejorar tu calificación energética?

Hacer algunas reformas en tu vivienda te permitirá alcanzar una mejor calificación energética y esto trae muchas ventajas:

  • Disminuyes el gasto mensual por facturación eléctrica.
  • Reduces la huella de carbono en el planeta.
  • Tendrás la posibilidad de vender más rápido tu inmueble e incluso tiende a revalorizarse.

No olvides que, en la actualidad, las personas se preocupan cada vez más por la sustentabilidad y por ello las viviendas con clasificación energética A o B son más apetecibles a los posibles compradores.

Características básicas de una casa eficiente

Una vivienda eficiente es aquella que emplea de manera consciente y racional los recursos climatológicos. Además evita, en lo posible, la emisión de agentes contaminantes sin dejar de lado confort.

En general una casa eficiente cumple con varios o la mayoría de estos preceptos:

  • Baja emisión de CO2 y agentes contaminantes.
  • Prioriza el empleo de fuentes de energías limpias o renovables.
  • Optimiza sus instalaciones especialmente las relacionadas con la calefacción, iluminación y refrigeración.
  • Presenta equipos de bajo consumo energético.
  • Los materiales constructivos están enfocados en mejorar el rendimiento térmico.
  • Cuida la envolvente térmica, evitando fugas térmicas.

5 reformas claves para lograr una vivienda eficiente

cinco

Mejora el aislamiento térmico

Aunque tengas equipos de calefacción o refrigeración en tu vivienda de bajo consumo no lograrás buenos rendimientos si el aislamiento térmico no es satisfactorio.

La función de los aislantes térmicos es reducir la transmisión de frio o calor entre el interior de tu casa y el exterior, por tanto, es un aspecto clave en la eficiencia energética.

En pocas palabras si tu casa posee un aislamiento adecuado la pérdida de calor será menor y disminuirá el uso de la calefacción. De igual manera sucede con los equipos de refrigeración.

Aislamiento térmico de fachadas, paredes interiores y otros elementos.

aislamiento-fachada

La fachada de una vivienda es el equivalente a la piel de nuestro cuerpo, en nuestro caso la piel contribuye con la regulación de la temperatura y sucede igual con las fachadas.

Estas pueden contribuir a la optimización de la temperatura en el interior de una edificación, de este modo los equipos de climatización tendrán un mejor rendimiento.

Por tanto, el aislamiento térmico de fachadas representa una buena opción cuando se trata de pensar en reformas para mejorar la eficiencia energética de tu vivienda.

¿Qué tipos de aislamientos térmico te conviene realizar?

  • Sistema de Aislamiento Térmico de Exteriores

También conocido como SATE, este sistema consiste en la aplicación de un revestimiento aislante normalmente constituido por diversas capas y protegidas por un mortero.

  • Aislamiento térmico de fachadas por inyección en cámara

Consiste en inyectar algún material aislante en el interior de las paredes de la vivienda tal como: espuma de poliuretano, lana mineral o celulosa para así mejorar sus propiedades térmicas.

  • Aislamiento en muros interiores

Se puede usar un trasdosado a partir de poliuretano expandido o lanas minerales y/o realizar el revestimiento con láminas o ladrillos para mejorar las propiedades térmicas.

  • Aislar la cubierta de techo

En cubiertas planas se puede a través de la impermeabilización mejorar las propiedades térmicas de este elemento y en el caso de las inclinadas puedes optar por:

  • Aislar entre la cámara que queda entre la cubierta y el último forjado.
  • Levantar las tejas y adicionar el aislamiento debajo.

Otros lugares donde conviene aplicar o mejorar el aislamiento térmico para obtener mayor eficiencia energética en tu casa es en las tuberías y en los pisos.

Sustituir u optimizar los sistemas de climatización

climatizacion

En el reparto del porcentaje de consumo energético de una vivienda los sistemas de climatización se llevan una buena parte. Tan solo la calefacción ocupa más del 45% del gasto energético.

Y siempre que se usen sistemas de calefacción tradicional el consumo será elevado además del gran aporte de agentes contaminantes.

Entonces pensar en la sustitución o, por lo menos, en la optimización de estas instalaciones es una gran idea si estás pensando en reformar tu vivienda con el objetivo de mejorar la calificación energética.

Sistemas de calefacción

Si no existen posibilidades de beneficiarse con calefacción natural, el enfoque debe ser emplear alternativas más eficientes que las tradicionales, entre ellas:

  • Sistema de calefacción por biomasa

Con este tipo de sistema de calefacción se puede alcanzar una reducción de consumo de hasta un 75% comparado con el uso de calderas o estufas de pellets.

  • Bombas de calor

Las bombas de calor se pueden combinar con dispositivos tradicionales o renovables de geotermia o aerotermia y son muy versátiles porque en época de calor se pueden usar para producir aire acondicionado.

Con ellas es posible ahorrar hasta un 70% de consumo si las comparas con sistemas que requieren electricidad, gas o gasóleo.

  • Suelo Radiante

La gran ventaja de esta opción es que se pueden instalar fácilmente tanto en nuevas obras como en reformas y su aplicabilidad se extiende a cualquier tipo de inmueble.

El suelo radiante representa un sistema ideal para combinar con instalaciones basadas en el uso de energías renovables, tales como la energía solar o la geotermia de baja temperatura.

  • Calefacción por infrarrojo

Probablemente sea uno de los sistemas de calefacción con mayor grado de ecología, no produce emisión de CO2, no genera polvo, hollín ni moho y además es de bajo coste.

Sistemas de refrigeración

Cuando llega el verano surge la intensa necesidad de mantener tu vivienda fresca ante las altas temperaturas y si la ventilación natural no es suficiente hay que valerse de sistemas de refrigeración.

Y es común que las viviendas en España tengan equipos de aire acondicionado que en su mayoría no son sustentables y generan un consumo energético elevado.

Por esta razón hay que pensar en sistemas de refrigeración alternativos que no requieran uso de compresores, refrigerantes químicos y que sean más respetuosos con el medio ambiente.

¿Qué opciones existen en cuanto a sistemas de refrigeración?

  • Ventilación mecánica o inteligente

Es un sistema ecológico ideal para personas alérgicas porque se basa en un flujo equilibrado de aire, en donde el aire que se extrae del recinto no se mezcla con el que ingresa para no afectar la temperatura.

  • Sistema aerotérmico de ventilación

Funciona por medio de bombas de calor de última generación que se ocupan de enfriar en verano y calentar en invierno.

Con este sistema se extrae la energía del aire, por lo tanto, el consumo de energía se disipa notablemente.

  • Aire acondicionado solar

A diferencia de los equipos tradicionales, este extrae la energía de paneles solares. Es posible conseguirse con dos modalidades: aero-fotovoltaico y aire acondicionado solar por absorción.

  • Refrigeración evaporativa

Se basa en el empleo de agua como refrigerante, se usan unos condensadores y torres de enfriamiento que liberan al exterior el calor extraído del agua por medio de la evaporación.

  • Refrigeración bioclimática

Se basa en la arquitectura bioclimática que permite crear las llamadas casas pasivas que tienen la capacidad de estar frescas en verano y calientes en invierno sin utilizar ningún tipo de sistema de climatización.

¿Cómo mejorar la climatización de tu vivienda sin invertir demasiado?

Ciertamente las alternativas previamente planteadas implican una inversión considerable. Es aconsejable que analices los pros y los contras de cada una de ellas para saber si te convienen.

Pero si no tienes planteado cambiar por completo el sistema de climatización hay otras acciones que te pueden ayudar a obtener una mejor calificación energética y son las siguientes:

  • Efectuar mantenimiento continuo de los sistemas de climatización para mejorar su rendimiento.
  • Emplear termostatos para regular la temperatura.
  • Utiliza sistemas inteligentes de control de climatización que te permitan encender, apagar y regular la temperatura.

Cambiar las ventanas

ventanas eficientes

Las ventanas de tu vivienda pueden hacer que en el interior de la misma se pierda frio durante el verano o calor en la temporada invernal.

Es preciso verificar si los materiales que las componen son los más adecuados o si han quedado aberturas mal selladas que permiten la salida o el ingreso del aire.

Actualmente es posible optar por ventanales de alta eficiencia energética elaborados con materiales que obstaculizan el paso del frio o calor según la época.

Éstos normalmente poseen herrajes que garantizan la hermeticidad para evitar fugas de aire y la perfilería contribuye al mantenimiento de la temperatura interior de tu casa.

¿Qué tipos de ventanas puedes instalar en tu vivienda?

Dependiendo del material es posible estos tipos de ventanas:

a) Ventanas de PVC

El PVC es un material resistente, este tipo de ventanas presentan un bajo nivel de conductividad y esto aporta beneficios en cuanto a termicidad y acústica de la vivienda.

b) Ventanas de aluminio

Una consideración a tener presente al momento de instalar ventanas de aluminio es que este es un material conductor por naturaleza.

Por ello para contrarrestar esta conductividad se necesita instalar material aislante que permita la correcta ruptura del puente térmico.

c) Ventanas de madera

Son una opción con bastante aceptación en climas adversos donde las temperaturas bajas pueden ser muy extremas.

Es común ver este tipo de ventanas en países nórdicos donde aprovechan las características y propiedades naturales de la madera como aislante térmico y acústico.

Ventanas para alcanzar la eficiencia energética

El material no es lo único que importa al momento de pensar en la sustitución de ventanas poco eficientes. También es importante considerar el tipo de cerramiento, estructura y buen uso.

En general se obtienen buenos resultados con ventanas de doble acristalamiento, cámara de aire y rotura de puente térmico para lograr el aislamiento térmico deseado.

Instalar persianas también puede optimizar su funcionamiento y traerá mejores resultados en cuanto a la climatización interior de la vivienda.

Instalación de placas solares

La instalación de placas solares en tu casa es una apuesta segura para alcanzar la reducción de consumo y obtener una mejor calificación en el certificado de eficiencia energética.

Si optas por la instalación de paneles fotovoltaicos puedes llegar cubrir incluso la totalidad de la demanda energética de tu vivienda si esta se ubica en zonas donde el sol es generoso.

Y de este modo es posible pasar de una calificación E a niveles más respetuosos con el medio ambientes como C, B e incluso A.

¿Qué tipo de instalaciones de placas solares puedes tener?

  • Placas solares con conexión a red

Este tipo de sistemas se conecta a la red eléctrica y te permitirá una sustancial reducción de las facturas de la luz.

Es decir, cuando los paneles producen energía gracias a la incidencia solar la aprovechas en tu vivienda y cuando no es posible sigues usando la red general.

  • Instalación fotovoltaica aislada

Cuando no es posible conectarse a la red eléctrica, por ejemplo, en lugares aislados entonces será necesario usar este tipo de instalación.

En este caso se puede hacer uso de baterías solares que acumulan la energía con el fin de garantizar el suministro eléctrico cuando los paneles solares no producen energía suficiente.

Otras consideraciones sobre las placas solares

Si vas a instalar placas solares en tu vivienda debes considerar que el coste de las misma va depender de varios factores como:

  • El tamaño de la edificación.
  • La dificultad de instalación.
  • Calidad de los paneles.

Ten en cuenta que, si la cubierta de la vivienda no está en las mejores condiciones, es recomendable hacer las reparaciones pertinentes antes de instalar las placas solares.

Otro aspecto vital que no debes olvidar es que si deseas que el sistema fotovoltaico te proporcione un rendimiento óptimo debes cuidar la orientación e inclinación de las placas solares.

Reformas para optimizar la iluminación

led-mujer

La iluminación de la vivienda se puede mejorar para reducir el consumo energético y escalar posiciones en los niveles de calificación.

Tal vez esta es una de las reformas que amerite menor inversión con respecto a las mencionadas previamente.

Iluminación natural

Aprovechar al máximo la luz natural en tu vivienda puede representar un significativo ahorro por este concepto.

¿Qué puedes hacer para lograrlo?, te lo contamos:

  • Corre las cortinas en las horas en las cuales puedes usar luz natural en vez de artificial, podrías incluso instalar persianas automatizadas.
  • Cambiar la posición o incrementar la superficie de las ventanas podría permitirte que mejores la iluminación interior.
  • Pinta los techos y las paredes de colores claros porque estos absorben mejor la luz y así no necesitaras usar tanta luz artificial.

Iluminación artificial

Cifras del IDAE revelan que el 18% del consumo energético le pertenece a la iluminación, es por esta razón que debes optar por sistemas eficientes para evitar gastos innecesarios.

Además, puedes:

  • Sustituir bombillas incandescentes por led u otras opciones de bajo consumo.
  • Instalar controladores o sistemas automáticos de encendido.

Esta simple acción se puede traducir en un ahorro entre un 30 a 80% en tu facturación mensual de luz.

Escalar en la calificación energética. Mejorar la letra energética.

Si tu certificado de eficiencia energética indica una calificación E o G tienes la posibilidad de alcanzar a un nivel superior si te planteas hacer algunas reformas en tu casa.

Recuerda que en el documento de certificación el técnico certificador incluye una serie de recomendaciones que debes seguir al momento de planificar las reformas.

Si no sabes por dónde empezar recuerda que en nuestra web Certificado de Eficiencia Energética puedes conseguir amplia información sobre el tema. Además podrás consultar con diferentes profesionales en la materia.

¡Aclara todas tus dudas y solicita cotización de técnicos certificadores!