Hasta hace muy poco la elección de las ventanas de una vivienda dependía, básicamente, de la estética y del precio que se estaba dispuesto a pagar por ellas.

Poco se pensaba en la función de estos elementos constructivos en pro de la eficiencia energética. Sin embargo, hoy en día, es importante considerar el papel que desempeñan en este sentido.

La ventana forma parte de la envolvente térmica de una vivienda y pueden marcar una notable diferencia en cuanto a la influencia de la transmisión térmica entre el interior y el exterior o viceversa.

etiqueta energética

¿Qué es la Etiqueta de Eficiencia Energética de las Ventanas (EEV)?

La Etiqueta de Eficiencia Energética de las Ventanas (EEV) es un indicador de la calificación energética de las ventanas y que ayuda en la correcta elección de este elemento para su vivienda, oficina o local. Normalmente, lo encontramos en forma de adhesivo pegado en la ventana.

Su finalidad es guiar al usuario en cuanto a los niveles de consumo y/o ahorro que se puede tener con un determinado tipo de ventanas tanto en una obra nueva como para rehabilitación. De este modo, se puede integrar la actuación de las ventanas ante la necesidad de reducir los niveles de consumo energético en un determinado inmueble.

Obligatoriedad de la Etiqueta de Eficiencia Energética de las Ventanas

Se trata de una iniciativa de la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE) y el etiquetado de una ventana es de carácter voluntario para los fabricantes. No obstante, una gran mayoría están optando por proporcionar este adhesivo porque son conscientes que el usuario actual lo demanda.

A través de esta etiqueta se califica la mayor o menor eficiencia energética de la ventana en función de sus prestaciones técnicas asociadas.

Un punto importante a considerar es que ésta no indica, de manera directa, el posible ahorro energético que puede darse en el inmueble al cambiar las ventanas porque, obviamente, esto va a depender de otros aspectos como la tipología constructiva de la vivienda, de su localización geográfica y de los hábitos de consumo.

Pero es una excelente guía que permitirá al usuario medir cuál es el tipo de ventana más eficiente entre las opciones que esté considerando colocar.

Etiqueta de Eficiencia Energética de las ventanas y su importancia

Años atrás, podíamos ver la etiqueta de eficiencia energética en diversos electrodomésticos pero, ahora, también está presente en las ventanas convirtiéndose así en una valiosa herramienta para el consumidor final.

De hecho, la sociedad ha tardado mucho tiempo en reconocer el valor que aporta la etiqueta de eficiencia energética en cuanto a ahorro energético y en cuanto a la lucha contra el cambio climático al contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 al exterior.

La explicación es clara. Un consumidor cualquiera si debe elegir entre dos ventanas de iguales características técnicas elegirá aquella que mejor calificación energética tenga puesto que, en definitiva, apostará por el ahorro energético y, consecuentement, mayor ahorro económico. Además, a menor consumo energético, menos impacto negativo tendrá ese individuo en nuestro planeta. Su huella de carbono será menor y todo el planeta saldrá beneficiado.

La etiqueta de eficiencia energética ha tomado aún más fuerza con la llegada de las nuevas políticas europeas que demandan que los inmuebles deben contar con el certificado de eficiencia energética.

Todo ello sumado a un mayor grado de concientización de los usuarios que ahora se preocupan por la calificación energética.

Elementos claves de la Etiqueta de Eficiencia Energética de las ventanas

Para la correcta lectura e interpretación del adhesivo es indispensable saber cuál es la información que conseguirá en esta etiqueta. Aquí podéis ver un modelo de etiqueta de eficiencia energética de una ventana.

En primer lugar, es importante que se sepa que podrá distinguir dos tipos claros de clasificación:

  1. Clasificación de invierno

Ésta consta de 7 niveles que van desde la categoría más eficiente a la de menor eficiencia. La categoría va desde la letra A, color verde, hasta la letra G, color roja, siendo esta la más baja.

ventana-helada
  1. Clasificación de verano

En esta clasificación solo hay 3 niveles y se mide con estrellas. Tres estrellas indica el mayor grado de eficiencia mientras que una sola estrella, el menor grado.

¿Cómo leer la etiqueta de eficiencia energética de las ventanas?

Esta etiqueta muestra tres partes. Detallaremos a continuación qué información proporciona cada una de ellas;

  1. La primera parte; muestra el tipo de ventana, información del fabricante y el dato que más nos interesa: la clasificación de la ventana (letras y estrellas).
  2. La segunda parte; especifica, de manera detallada, la clasificación de invierno y la de verano.
  3. La tercera parte; corresponde a la ficha técnica de la ventana, que incluye los siguientes datos:
  • Transmitancia Térmica del conjunto de la ventana (w/m2.k).
  • Permeabilidad al Aire de la ventana.
  • Transmitancia Térmica del marco (w/m2.k).
  • Transmitancia Térmica del acristalamiento (w/m2.k).
  • Factor Solar del acristalamiento.

Aislamiento acústico de las ventanas

De acuerdo con la actualización de la etiqueta de eficiencia energética de la ventana, a partir del año 2020, ésta también incluye información relativa a la clasificación sobre el aislamiento acústico.

Utiliza una escala de 5 niveles que señala su actuación como aislante acústico. Este dato puede brindar información importante para el usuario en cuanto al confort.

Definiciones que debes conocer para analizar las etiquetas de eficiencia energética

Para tener una mejor comprensión de la tercera parte de la etiqueta de eficiencia energética, conviene tener claro estas definiciones:

  1. Transmitancia térmica de una ventana

La transmitancia térmica de una ventana es la que permite medir la cantidad de calor o frío que se intercambia con el ambiente exterior, es decir, la transferencia de calor por radiación, conducción y convección a través de una fachada de vidrio.

A menor transmitancia térmica de la ventana se producirá un intercambio energético y, por ende, será más eficiente.

¿Cómo se calcula?

Para poder determinarla se realiza el cálculo proporcional de los componentes de la ventana. Esto incluye su marco y el vidrio. Éste último es un factor determinante en el ahorro energético.

Sin embargo, el marco, generalmente, es un punto débil en esta unión, así que siempre va interesar que el marco represente el menor porcentaje posible de la ventana y que, además, tenga un bajo coeficiente de transmitancia térmica.

  1. Permeabilidad al Aire de la ventana

Se refiere a la cantidad de aire que puede pasar a través de una ventana a causa de una presión. Ésta se mide por el caudal, (m3/h), de aire que atraviesa la ventana para las distintas presiones de aire.

De acuerdo al CTE, los cierres de las nuevas construcciones o de las reformas, se clasifican en cuatro clases diferentes con valores que están en un rango entre 0 y 4.

Un nivel 0 indica una ventana con mayor grado de permeabilidad, es decir, que tiene altas filtraciones, mientras que el nivel 4 corresponde a filtraciones casi nulas.

  1. Factor Solar del acristalamiento

Permite medir la cantidad de energía que es capaz de atravesar la ventana respecto la relación solar que incide. Quiere decir que cuánto más elevado sea el factor solar mayor será la transmisión de energía a través del mismo.

En verano nos interesa que el factor solar sea lo menor posible para que no entre calor a través del vidrio y la vivienda permanezca fresca. En cambio, en invierno nos puede interesar que este valor sea alto para aprovechar este calor durante el invierno.

Obviamente, no podemos alternar este parámetro según la temporada así que será necesario considerar qué temporada es más prolongada en la zona: ¿el invierno o el verano?

¿Es fiable esta etiqueta?

Como explicamos previamente el empleo de la etiqueta en las ventanas no es obligatoria y no existe regulaciones especificas en torno a ella.

Lo que pudiese incidir en la veracidad de la información suministrada por tanto la confiabilidad va depender en cierto modo de la seriedad del fabricante.

La clasificación de la etiqueta de eficiencia energética de la ventana se obtiene a través de un programa informático que puede solicitar el fabricante en la web ventanaseficientes.com  y en el cual se introduce una serie de datos solicitados.

Sin embargo, para mayor tranquilidad, hay que destacar que los valores empleados en el programa de cálculo provienen del marcado CE de la ventana que es obligatorio desde febrero de 2010. El marcado CE en las ventanas certifica y da evidencias de la seguridad de la ventana de acuerdo con la normas de la Unión Europea.

Y para poder utilizar el programa que emite la etiqueta de eficiencia energética de la ventana el fabricante debe aportar la documentación necesaria para el marcado CE de las ventanas que quiere etiquetar, lo que permite otorgar un mayor grado de credibilidad.

 Tres reflexiones sobre la necesidad de tener ventanas eficientes

ventana flores
  • Entre 25% y el 30% de nuestras necesidades de calefacción son debidas a las pérdidas de calor.
  • Las ventanas suelen ser el punto débil en la envolvente térmica de los edificios.
  • Sustituir ventanas poco eficientes por ventanas de alta eficiencia es una acción que te permitirá lograr buenos resultados a nivel energético sin necesidad de grandes reformas.

Aspectos a tener en cuenta al elegir tus ventanas

Si deseas realizar una correcta elección de tu ventana es importante considerar la integración estética pero además debes valorar la confortabilidad y el rendimiento a nivel energético.

Por esta razón, cuando tengas que elegir una ventana ten en cuenta que la finalidad de la misma debe ser la siguiente:

  • Proteger del frio o del calor. Debe poseer unas buenas prestaciones térmicas para que no tengan una alta incidencia en el consumo energético por la necesidad de usar calefacción o aire acondicionado.
  • Resguardar del aire, del polvo y la contaminación. Es decir, debe ser hermética. Esto también reducirá la posibilidad de fugas térmicas.
  • Evitar la penetración de ruidos externos.
  • Debe brindar seguridad en tu hogar.
  • Tener correctos niveles de impermeabilidad, evitar la condensación y humedad en el interior del recinto.

agua ventana

Un poco más allá de la letra energética

La letra que muestre la etiqueta de eficiencia energética es importante pero no es lo único que debes considerar si deseas buenos resultados en cuanto a reducción de consumo energético.

Además de las características técnicas de este elemento, es vital cuidar:

  1. La correcta instalación de la ventana. Evitar vanos o rendijas por las cuales se pueda escabullir el frio o el calor.
  2. Se pueden utilizar elementos como toldos y/o persianas para mejorar su actuación y evitar las ganancias de calor especialmente en invierno.

Las ventanas y el Certificado de Eficiencia Energética

Gozar de una buena calificación energética en nuestras viviendas trae innumerables beneficios. El primero y más destacable es que lo notaremos en el bolsillo puesto que nos permitirá bajar el precio mensual de la factura de la luz y, además, nos aportará otras dos grandes ventajas:

  • Un mejor posicionamiento del inmueble en el mercado inmobiliario. Ante dos inmuebles de similares características, el consumidor final siempre escogerá aquel con mejor calificación energética.
  • La satisfacción de contribuir con la reducción de la huella de carbono en el planeta.

Si en la actualidad la calificación energética de tu inmueble no lo posiciona entre los primeros niveles de la escala energética, existe la posibilidad abierta de tramitarlo nuevamente. Claro que, antes de ello, es preciso hacer ciertas reformas que garanticen que el inmueble obtenga una valoración energética más alta.

Y una manera sencilla, rápida y de baja inversión para lograr mejores resultados en cuanto a eficiencia energética es realizar la sustitución de las ventanas de tu vivienda.

Si necesitas que te asesoremos para lograr una mejor calificación energética solo debes contactar con nosotros y podrás encontrar distintos perfiles que pueden asesorarte al respecto.

Directorio Certificadores Energéticos