¡Muy buenas noticias!, ahora Madrid facilita la rehabilitación energética con la apertura de una Oficina de Rehabilitación conjunta ubicada en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).

De este modo se podrán agilizar los trámites administrativos necesarios para las rehabilitaciones y esto oportunamente coincide con la llegada de los primeros fondos de la Unión Europea. Se prevé una avalancha de solicitudes dadas las cuantiosas ayudas que están previstas que lleguen de la Unión Europea.

Dichos fondos están destinados a las inversiones y reformas que respaldan la transición hacia una sociedad más ecológica y sustentable, siendo protagonista la disminución del consumo energético.

Y en el marco de estos acontecimientos desde Certificado de Eficiencia Energética queremos que conozcas los aspectos claves que rodean a esta noticia.

Tramitar la rehabilitación energética en Madrid en menos tiempo

Ciertamente no hay nada más engorroso que tramitar licencias, permisos y autorizaciones, esta suele ser la razón por la cual muchas personas se desmotivan en torno a realizar una reforma.

En Madrid para realizar los trámites administrativos necesarios para llevar a cabo una rehabilitación, implicaba visitar 3 direcciones distintas para completar el procedimiento.

Pero con la apertura de esta oficina será posible realizar todos los trámites en un solo lugar, por ende, la reducción de los lapsos de concesión de licencia es una gran realidad.

¿Dónde está ubicada la Oficina Mixta de Rehabilitación de viviendas?

La oficina está ubicada en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid, exactamente en el número 63 de la calle de Hortaleza de Madrid.

Esta sede pone a disposición una ventanilla única donde se podrá acudir para realizar todos los trámites relativos a la rehabilitación y así poder solicitar ayudas tanto del Ministerio como de la Unión Europea.

Un impulso para una ciudad más verde

Para poder estar en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo es vital el impulso a la rehabilitación energética, más aún considerando las cifras negativas de Madrid.

¿A qué nos referimos con esto?, solo hay que chequear estos números para alarmarse…

  • 50% o más de las viviendas de Madrid datan de los años 80.
  • 20% no están adecuadas estructuralmente.
  • Solo el 25 % o menos de los edificios destinados a vivienda son totalmente accesibles, factor que incide en la eficiencia energética.
  • 90% o más presentan ineficiencia energética.

En su mayoría se trata de construcciones realizadas mucho antes de la aparición de las normativas que buscan de la reducción del consumo energético y por esa razón distan de ser aptas para tal fin.

9.000 millones de Euros, es solo el inicio

La cantidad recibida el pasado mes de agosto de 9 mil millones de euros solo corresponde a una parte del total de los fondos previstos por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

En su totalidad se ha de recibir más de 70.000 millones de euros, lo cuales serán destinados a impulsar cambios positivos en la búsqueda de ciudades más verdes y sustentables entre otros fines.

Y en este sentido la rehabilitación energética es fundamental para el proceso si se quiere cumplir con los objetivos de la Unión Europea.

Unión Europea


Reducción del consumo eléctrico.

Con los fondos europeos se espera financiar una serie de proyectos para bajar el consumo de energía primaria no renovable (gas, carbón…) en cifras que superan el 40%.

De este modo será inminente la reducción de las emisiones de gases invernadero y la baja del consumo energético en las edificaciones residenciales del país.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. ¿Qué es?

Antes de avanzar más en el tema, es prudente explicar de qué se trata este plan porque a fin de cuentas es un elemento clave que conecta a la Rehabilitación Energética y las subvenciones.

Se trata de un plan de recuperación que comprende una serie de inversiones y reformas estructurales, para alcanzar 4 objetivos fundamentales:

  1. Avanzar hacia una España más verde.
  2. Acelerar una transición digital.
  3. Promociona la cohesión social y territorial.
  4. Lograr una sociedad igualitaria.

El primer objetivo se centra en dirigir la inversión pública y privada reorientándola en un modelo productivo que impulse la transición verde.

Se busca lograr la descarbonización, la eficiencia energética, el uso de las energías renovables, la electrificación de la economía, el desarrollo del almacenamiento de energía, la economía circular… y, en general, soluciones basadas en la naturaleza y la mejora de la resiliencia de todos los sectores económicos.

Ayudas para rehabilitación de vivienda y sus cuantías

A través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española permitirá que lleguen ayudas para la rehabilitación de viviendas.

Se ha previsto que los propietarios puedan acceder a ayudas que van del 35% hasta el 100% del importe total de las mejoras realizadas a las edificaciones.

Sin excusas para la rehabilitación energética

Precisamente con el fin de incentivar a los propietarios a realizar mejoras energéticas se ha dispuesto que se otorgara un mayor porcentaje de financiación a aquellas reformas que tarden más tiempo en amortizarse.

Es decir, si el ahorro en la facturación mensual de gas y electricidad no justifica del todo la inversión a realizar para tener viviendas más eficientes, entonces se recibirá más apoyo con las ayudas.

madrid anochecer

Subvenciones 2021-2023

Las ayudas previstas para el periodo 2021-2023 están destinadas a la rehabilitación de medio millón de viviendas y cada Comunidad Autónoma será la encargada de repartirlas.

El objetivo es mejorar la eficiencia energética de las viviendas e incluso de barrios y a las comunidades enteras de propietarios.

¿Qué tipos de mejoras se pueden hacer para lograr la eficiencia energética?

Para mejorar la eficiencia energética de una vivienda, se pueden realizar distintas acciones que permitan corregir y adecuar el recinto hacia un enfoque más sustentable, algunas de ellas:

  • Adaptar las viejas instalaciones eléctricas para hacerlas más eficientes.
  • Sustituir calderas de carbón por gas.
  • Mejorar la ventilación.
  • Cambiar u optimizar las ventanas para evitar fugas.
  • Mejorar el aislamiento térmico.
  • Instalar paneles solares.
  • Implantar sistemas de control y automatización de edificios y viviendas

Y en general todas aquellas reformas que conlleven a mejores patrones de consumo energético y disminuyan la emisión del CO2 al ambiente.

Rehabilitación y Certificado de eficiencia Energética

El Certificado de eficiencia energética más allá de un requisito obligatorio, representa un instrumento que contiene información vital ante una rehabilitación energética.

En este documento el técnico certificador asienta las recomendaciones, incluidas reformas simples o complejas que amerita una vivienda o local para alcanzar una mejor eficiencia energética.

Y al pedir ayudas públicas para rehabilitación energética este es uno de los documentos que forman parte de los requisitos, además de servir para justificar tal solicitud.

Mejorar la calificación energética, te hará pagar menos impuestos

Con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia no solo se plantea el acceso a ayudas para rehabilitaciones orientadas a viviendas más sustentables. También está previsto que se incluyan modificaciones en el impuesto Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para beneficiar a quienes contribuyan al cumplimiento de uno de los objetivos de la Unión Europea para contribuir así a la disminución de las emisiones de CO2 del sector de la edificación.

Al realizar una rehabilitación que produzca mejoras en cuanto a eficiencia energética está previsto que el ciudadano pueda acceder a deducciones el IRPF tales como:

  • 20% para quienes reduzcan en un 7% a la demanda de calefacción y refrigeración de viviendas.
  • 40% para quienes para quienes disminuyan en un 30% el consumo de energía primaria no renovable.
  • 60% tras la realización de obras de rehabilitación en edificios completos que permitan reducir la demanda de energía primaria no renovable a un 30%, mejoren la calificación energética del inmueble y se les asigne la letra A o B.

¿Por qué es importante la rehabilitación energética de las viviendas?

Pensar en la rehabilitación energética de tu vivienda no solo se trata de un tema de conciencia ecológica para lograr ciudades más verdes y una mejor calidad de vida, también implica…

Menos gastos.

Puede representar una reducción significativa en los costes de la facturación mensual en cuanto a electricidad y también respecto al pago de impuestos.

Prolongar la vida útil de tus equipos

Otro valor agregado es que, al mejorar en tu vivienda en aspectos como el aislamiento térmico, la ventilación o las posibles fugas térmicas, mejorarás el rendimiento de los sistemas de climatización.

Con ello prolongaras la vida útil de tus equipos y no tendrás que remplazarlos antes de lo previsto.

Prioridad al vender o alquilar

Y si crees que la ecología y el ahorro es suficiente razón para aspirar a una mejor calificación energética, entonces piensa en las ventajas que te ofrece en cuanto a comercialización.

Si vas a vender o alquilar un inmueble el cual goza de un certificado energético con las letras “A “o “B” será potencialmente atractivo para los compradores.

¡El momento es ahora!

Si hasta el momento habías pensado en la rehabilitación energética como una posibilidad vaga, ahora podría ser una realidad, gracias a los vientos favorables que convergen para hacerlo posible:

  • Apertura de la oficina mixta de rehabilitación que hará más sencillos los trámites.
  • Posibilidad de obtener ayudas.

En conclusión, parece ser el momento idóneo para plantearte la rehabilitación de tu vivienda en Madrid y adecuar los espacios en pro de la eficiencia energética.

¿No tienes aún tu certificado de eficiencia energética?

Si no dispones del certificado de eficiencia energética y/o tienes alguna duda al respecto en “Certificado de eficiencia Energética” podrás encontrar distintos perfiles profesionales que te apoyen al respecto.

En nuestra web puedes obtener varios presupuestos GRATIS y sin compromiso para tu Certificado de Eficiencia Energética.

¡Solo contáctalos ahora!