Certificación Energética. Generalidades

CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS (concepto)

Documento informativo sobre el concepto de Certificación Energética de Edificios y las obligaciones a este respecto, de acuerdo con el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

¿Qué es la Certificación Energética?

La Certificación Energética es un procedimiento creado para conocer la realidad actual de los edificios en materia de emisiones de CO2. Se trata de determinar y registrar las características energéticas del parque edificatorio nacional para el cumplimiento de los compromisos adquiridos por nuestro país en el Protocolo de Kyoto y las directivas europeas.

El Certificado de eficiencia energética es un documento, elaborado por un técnico competente, que formaliza las características energéticas de un determinado edificio o parte de éste, para poder identificar su Clase o Calificación Energética, es decir, la cantidad de CO2 que emite por m2 al año.

La evaluación de la eficiencia energética de los edificios existentes puede realizarse mediante los procedimientos reconocidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La calificación puede ser más o menos precisa en función del método empleado. A mayor precisión se requiere una evaluación más exhaustiva del inmueble y, por tanto, mayor volumen de trabajo y de honorarios para el técnico certificador.

¿Qué es la Etiqueta Energética?

La Calificación Energética viene dada por una serie de factores y se expresa mediante la Etiqueta Energética. Se trata de una escala de valores en la que la mejor calificación energética se formula con la letra A, mientras la peor se expresa con la G.

La calificación obtenida es un dato meramente informativo y no supondrá ningún tipo de bonificación o sanción alcanzar un grado mayor o menor de eficiencia energética en un inmueble. Sin embargo, se prevé que el marco lesgislativo internacional en materia energética obligue en los próximos años a limitar esta calificación, en función del uso y la antigüedad del local en cuestión.

La precisión de la valoración energética, acordada entre el propietario y el técnico, puede otorgar una mejor calificación para el inmueble.

¿Qué evalúa la Certificación Energética?

Entre los elementos evaluados por el técnico certificador, para la calificación energética y la posterior expedición del Certificado Energético de la vivienda o local objeto, se encuentran:

- La naturaleza y composición de los elementos y materiales que forman la ENVOLVENTE DEL EDIFICIO, como son fachadas, suelos, cubiertas, medianerías…

- La ORIENTACIÓN de cada fachada respecto al norte geográfico.

- Las características de cada una de las CARPINTERÍAS EXTERIORES del inmueble en cuestión. - Las INSTALACIONES térmicas del edificio y las fuentes de energía empleadas.

- El propio uso del edificio, sus ciclos de funcionamiento y los hábitos de mantenimiento del mismo.

¿Por qué es importante la Certificación Energética?

La certificación energética es un procedimiento importante, tanto para los propietarios de los inmuebles afectados y los técnicos intervinientes como para la propia sociedad en general. Estos son algunos de los motivos.

- Porque es OBLIGATORIA. Se trata de un proceso de obligado cumplimiento, regulado en España por el RD 235/2013, en vigor desde el 1 de Junio de 2013 para edificios de nueva planta y para todos los existentes que vayan a ser alquilados o vendidos, como se recoge en el Ámbito de Aplicación (Artículo 2) de dicha normativa, salvo las excepciones indicadas en el mismo.

- Porque puede ser un buen ALICIENTE EN LA VENTA O ALQUILER de un inmueble. Un inmueble mejor calificado consume menos energía y exige menos gastos, lo que le hace más atractivo frente a otro peor calificado. La precisión en la evaluación energética adquiere mayor importancia en este caso, pues mayor precisión significa mejor calificación y, por tanto, mejor “escaparate” comercial para el inmueble en cuestión.

- Porque permite conocer el POTENCIAL DE AHORRO económico y de mejora energética. El completo conocimiento de un inmueble y las características de su envolvente térmica (fachadas, cubiertas, carpinterías, suelos…) e instalaciones, permite abordar posibles mejoras y estimar el potencial de ahorro energético y económico tras la rehabilitación energética del edificio.

- Por razones medioambientales. Con motivo de la adhesión de España al Protocolo de Kyoto y al prescriptivo Objetivo 20/20/20, nuestro país está comprometido a alcanzar determinadas metas en materia de emisiones y consumos energéticos en la edificación. De no ser satisfechos dichos objetivos, nuestro país será sancionado por los organismos internacionales competentes. En definitiva, contar con el Certificado y la Etiqueta Energética, permite cumplir con la normativa y conocer el potencial de ahorro de nuestro local o vivienda, hacer su venta/alquiler más competitivo y mejorar la sostenibilidad del inmueble.

¿Quiénes son los responsables en la Certificación Energética?

Los responsables del encargo de la certificación energética son los PROPIETARIOS de aquéllos inmuebles objeto de operaciones de venta o alquiler, a excepción de los supuestos indicados por el Artículo 2.2 del RD 235/2013, que no serán objeto de calificación.

Además, los propietarios tienen la obligación de conservar el/los documento/s y presentarlo/s ante el órgano habilitado por cada Comunidad Autónoma en materia de certificación energética de edificios, para su incorporación al pertinente Registro.

El TÉCNICO CERTIFICADOR será el responsable de realizar las mediciones, comprobaciones y pruebas necesarias para la determinación del resultado de la Calificación Energética del inmueble. Este técnico debe ser un profesional competente en edificación y suficientemente formado en materia de eficiencia energética de edificios, como indica el RD 235/2013 en su Artículo 1.3 p).

El técnico deberá incluir en el Certificado Energético un documento anexo que relacione las posibles mejoras potenciales del inmueble, con las que alcanzar una calificación energética superior a la inicial. El certificado contendrá todos los detalles enumerados en el Artículo 6 del Real Decreto citado.

¿Cuál es el procedimiento a seguir?

Para obtener la calificación energética de un inmueble y el posterior certificado, se seguirán estos pasos:

- ENCARGO DEL TRABAJO. CONTRATOS Y ACUERDOS. En una reunión previa, el/los propietario/s deberán encargar la calificación de su inmueble a un TÉCNICO COMPETENTE capacitado legalmente para la realización de certificados energéticos. Se establecerá una hoja de encargo entre ambas partes que recoja los acuerdos alcanzados, incluyendo la precisión de la calificación, la documentación a aportar por la propiedad, los honorarios del técnico…

- VISITA DEL TÉCNICO. APORTE DE DOCUMENTACIÓN. El técnico certificador realizará la visita al inmueble objeto para la TOMA DE DATOS, MEDICIÓN Y COMPROBACIÓN de los elementos implicados en la calificación energética, según el acuerdo alcanzado. La Propiedad deberá aportar toda la documentación posible que facilite el trabajo del técnico, como proyectos, planos y memorias de la construcción del inmueble, información de rehabilitaciones o reformas realizadas, características de carpinterías, facturas energéticas… En caso de no disponer de esta documentación, la Propiedad facilitará al técnico las autorizaciones necesarias para la obtención de los proyectos o planos del edificio.

- REDACCIÓN DEL INFORME. Con los datos obtenidos sobre el inmueble, el técnico certificador redactará el informe y calculará la calificación, para la determinación de la clase energética. La etiqueta energética se obtiene con ayuda de los procedimientos informáticos indicados a estos efectos por el Minetur (softwares LIDER, CALENER, CEX o CE3X).

- ENTREGA DEL CERTIFICADO ENERGÉTICO. Tras la obtención de la etiqueta energética, el técnico entregará el informe a la Propiedad y se liquidarán los honorarios del modo pactado.

- REGISTRO DEL CERTIFICADO. Concluido el trabajo del técnico certificador, el/los propietario/s del inmueble en cuestión deberá/n presentar el certificado de eficiencia energética completo al órgano competente de la Comunidad Autónoma a estos efectos, para el registro en su ámbito territorial.

Para más información se puede obtener más información sobre la Certificación Energética en:

- Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Certificación de Eficiencia Energética de los Edificios. http://www.minetur.gob.es/ENERGIA/DESARROLLO/EFICIENCIAENERGETICA/CERTIF...

- IDAE. Certificación Energética de Edificios Existentes. Preguntas frecuentes. http://www.idae.es/PFCEE/FAQ.html

Te gusta este artículo? Compártelo.