La termografía en la evaluación de la eficiencia energética

En este artículo trataremos la información de gran utilidad que se puede obtener en la visita de inspección de la vivienda con el objeto de realizar el certificado de eficiencia energética, valiéndonos de una cámara termográfica específica para edificación.

El técnico certificador en su visita a la vivienda a certificar, deberá tomar diferentes datos del estado de la vivienda e instalaciones. Con una inspección visual se pueden verificar aspectos llamativos, pero existirán otros de vital importancia que únicamente podrán ser advertidos por medio de técnicas de termografía.

Con este fin, entre el equipamiento que deberá disponer un técnico certificador para realizar un trabajo preciso se encontrará la cámara termográfica. Ésta dispone de un sensor de infrarrojo, que recoge la radiación emitida por los objetos, y realizando las oportunas correcciones en función de la emisividad de los materiales, así como de la temperatura aparente reflejada, proporciona la temperatura de las diferentes superficies. Gracias a ella se podrán determinar y dimensionar, entre otros, problemas en la envolvente del edificio.

  • Como un primer ejemplo (caso real) se pudo determinar la falta de aislamiento en la estructura del tejado de una vivienda. Debido a una deficiencia en su cara exterior, el aire se introducía, enfriando la última capa del techo en contacto con la habitación. Esto genera un aspecto característico en la imagen de infrarrojos. Por lo tanto existía un problema de aislamiento térmico en la envolvente, y se localizó el origen, por lo que con una actuación puntual en la zona del tejado afectada, el propietario solucionó la falta de eficiencia energética detectada.
  • Como segundo ejemplo (caso real), se pudo detectar la instalación defectuosa de una trampilla en el techo de una estancia que comunicaba con un bajo cubierta ventilado, pues mediante la imagen termográfica se pudo reconocer un patrón característico generado por la corriente de aire. En este caso, la falta de estanqueidad, provocó la consiguiente ineficiencia energética. Una vez revisada la instalación de la trampilla, el caso quedó solucionado.

Existen multiud de patrones característicos en las imágenes termográficas que interpretados con los conocimientos técnicos adecuados proporcionan información muy valiosa al técnico certificador. Pero para ello se deberá disponer de la experiencia y formación adecuada en el uso de cámaras termográficas, ya que se debe conocer el principio de funcionamiento de éstas, así como el tipo de datos que aportan. 

Martin&García Ingenieros Consultores dispone de los medios técnicos necesarios (entre otros cámara termográfica) para realizar certificados de eficiencia energética precisos y útiles, aportando las soluciones de mejora de eficiencia energética que conseguirán un menor consumo de energía en la vivienda, local, oficina, etc.

Fuente.- Manual de cámaras FLIR (Ejemplos de aplicaciones)

Te gusta este artículo? Compártelo.