¿Suspenso en Eficiencia Energética?

Según el Diario “Malaga Hoy” del pasado 23 de Septiembre de 2013, el 47% de los inmuebles en Málaga obtiene una calificación de eficiencia energética “E” y la peor calificación “G” la  obtiene un 17%, y como resultado de estos datos  concluye que “suspenden en el consumo sostenible de energía”. A nivel nacional las estadisticas resultan similares, con un porcentaje mínimo de calificaciones tipo "A" y con una cifra en torno al 16% en el tipo "C".

En nuestra opinión, nada más lejos de la realidad, una vivienda, local o edificio no suspende o aprueba, sino que simplemente obtiene una calificación que va a determinar cómo de eficiente es, en función de su estructura, sus características constructivas y geométricas y sus sistemas de calefacción y refrigeración.

La calificación que se obtiene no va a perjudicar a su propietario en el sentido de qué se puedan imponer sanciones u obligaciones de mejora, al menos por el momento, pero si es muy recomendable por parte de la propiedad, tener en cuenta las recomendaciones propuestas de mejora que van a hacer que al menos su calificación mejore 2 niveles si la primer calificación fue “C” o inferior, lo cual no es en absoluto obligatorio de llevar a cabo.

El propietario se preguntará para qué acometer dichas mejoras si no incurre en nada sancionable. La respuesta es obvia, su eficiencia será mayor, es decir habrá un considerable ahorro en el gasto energético (gas y electricidad) que hará rentable la inversión realizada en las mejoras a medio plazo y por lo tanto si su intención es vender o alquilar, su posición será consiguientemente mejor que aquellas viviendas que posean peor calificación.

Es evidente que ésta, es la primera consecuencia de una mejor calificación, pero no debemos olvidar que también tiene unas repercusiones medioambientales importantes ya que el nivel de emisiones nocivas a la atmósfera será muy inferior.

La normativa actual es rigurosa y los estandares de construcción en los inmuebles con una antiguedad de más de 20 años no estaban pensados para su cumplimiento, por lo que ahora nos toca corregir las carencias actuales para adaptarnos a la normativa europea y respetuosos con nuestro entorno.

El Objetivo Último: Crear un Mundo Sostenible. La Sostenibilidad empieza en nosotros mismos.

 

Autor: Francisco Bullido Belchi

Empresa: Consulting de Estudios Técnicos de Ingeniería, S.L.

Comparte esta información