Registro telemático del certificado energético en Andalucía

escrito por ACIVAL Solutions

A partir del 1 de junio de 2013 con la entrada en vigor del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, la Junta de Andalucía habilito el Registro Andaluz de Certificados de eficiencia energética de edificios y de industrias (http://www.juntadeandalucia.es/servicios/otros-tramites/detalle/13298.html). Dicho registro se puede realizar de forma telemática, siempre y cuando se posea un certificado digital válido.

A continuación se explicará el procedimiento, ya que la obligación de registrar el Certificado de Eficiencia Energética (CEE) es del propietario, pero debido a la cantidad de datos técnicos que se solicita durante el registro, la Junta de Andalucía suministró un documento para autorizar a un técnico a realizar el registro en nombre del propietario (http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/MODELO_AUTORIZACION_TECNICO.pdf). En cualquier caso el propietario puede contratar la elaboración del CEE y registrarlo el mismo si lo desea. Desde ACIVAL Solutions incluimos el registro del CEE en el presupuesto de todos nuestros trabajos de certificación energética.

Lo primero que debemos hacer si deseamos realizar el registro de forma telemática es, además de tener un certificado digital emitido por la FNMT válido, tener instalados en nuesrtro ordenador la última versión de Mozilla FireFox, la última versión de JAVA y la última versión de Adobe Reader. De no hacerlo podemos encontrarnos el problema de que no se guarden los datos al final del proceso. Una vez tengamos esto entraremos en Tramitación electrónica: Solicitud Online y con nuestro certificado digital en el apartado corespondiente al Registro Andaluz de Certificados de eficiencia energética de edificios y de industrias. Una vez dentro seleccionaremos crear Nueva Solicitud y se nos abrirá un pdf rellenable. Aquí comenzamos a rellenar los datos del propietario, del técnico certificador, del edificio, de las instalaciones (en su caso), de las emisiones de CO2 y de demanda energética globales y por apartados (incluidas en el CEE), además de otros datos técnicos tales como, la superficie, el porcentaje de acristalamiento, la compacidad y las transmitancias térmicas medias de la envolvente térmica.

Una vez se completan estos datos podemos Guardar la solicitud para revisarla más tarde o Finalizar. Si le damos a Finalizar entraremos en una pantalla donde se permite adjuntar archivos. Aquí adjuntaremos como mínimo el CEE firmado por técnico competente y visado (que debe incluir los documentos mínimos exigidos en el Real Decreto 235/2013), el fichero usado por el programa informático para generar el CEE en .pdf y la autorización al técnico si es este el que está realizando el registro del CEE.

Finalmente aparecerá una pantalla donde se indica los datos que se van a registrar y los ficheros que se han adjuntado, si todo es correcto procedemos a Firmar y se generará un justificante de registro con código electrónico de verificación y número de registro. Dicho número debe ser incluido en la etiqueta promocional para la venta o alquiler del inmueble.

Te gusta este artículo? Compártelo.