Registro de certificado energético en Andalucia

escrito por eValua

Justo a tiempo, y sin ningún tipo de publicidad,  la junta de Andalucía ha puesto en marcha “El Registro Andaluz de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios y de Industrias”,  entrando en funcionamiento el día 1 de Junio de 2013 a las 00:00 horas.

Su tramitación es online y a pesar de muchas críticas vertidas sobre la junta el certificado es gratuito.

Contiene los siguientes documentos:

  1. Registro de certificados energéticos andaluces y de los certificados de eficiencia energética de edificios existentes contemplados en el RD 235/2013, de 5 de Abril.
  2. Modelo de Autorización al Técnico Competente para tramitar la solicitud de inscripción en el Registro Andaluz de Certificados de eficiencia energética de edificios y de industrias (Anexo III) (pdf).
  3. Declaración responsable de Técnico Competente firmante del certificado energético sin visado colegial según Resolución de 28 de Enero de 2013 (Boja nº24 del 04/02/2013) (pdf).

De forma anexa:

  1. Modelo de Autorización a la consejería de economía, innovación, ciencia y empleo para la presentación por vía telemática de documentación en procedimientos electrónicos de su competencia.

El registro incorpora dos novedades. La primera es referente al responsable del registro del certificado, que estando definido en el real Decreto está tarea al propietario, en el registro de la comunidad andaluza se ha optado por incluir al técnico certificador, como autorizado por el propietario a través de la autorización del mismo. Todo ello tiene mucho que ver con la realización del relleno del registro y de la necesidad de multitud de datos técnicos, incluso de nuevos cálculos que solo pueden ser introducirlos por el técnico certificador que ha realizado la calificación.

La otra novedad tiene que ver con la inclusión de una declaración responsable del técnico competente autor de los  trabajos profesionales, puesto que en los certificados no es necesario el visado por el colegio profesional del técnico competente.

Dentro de ella dispondremos de la siguiente información:

Identificación única y clasificación de los procedimientos (Incentivos, Registros, Autorizaciones,...).

  • Acceso con o sin certificado digital.
  • Información completa y actualizada del estado de los expedientes y trámites en todos los procedimientos (acceso con Certificado Digital).
  • Presentación totalmente telemática o presencial con precarga.

Quizás quedan algunos flecos por detallar como:

 ¿Es el registro de la junta de Andalucía el que debe emitir las etiquetas de calificación energéticas?  

¿Cuál será el plazo de resolución?, ¿el silencio administrativo, será estimatorio?

Para cualquier consulta

REGISTRO ANDALUCÍA

Órgano competente: Junta de Andalucía.

TL- 954.78.63.35.

El enlace es http://www.juntadeandalucia.es/servicios/otros-tramites/detalle/13298.html

eValua

Javier Casado sola

Te gusta este artículo? Compártelo.