Quienes son los "técnicos competentes"?

escrito por ANB Ingeniería

Llevábamos una época esperando con ciertas expectativas que se aclararan los técnicos capacitados para la realización de certificaciones energéticas, ya que el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, hacía una definición de los mismos bastante general, “arquitectos, ingenieros, arquitectos técnicos e ingenieros técnicos”.

Parece ser que ya ha acotado un poco más, con mayor o menor acierto pero al menos ya ha validado titulaciones que estaban en duda, al menos para mí. Seguro que no quedarán así ya que muchos colegios profesionales lucharán para que sus colegiados puedan tener otras salidas profesionales y viendo que tienen los mismos conocimientos en construcción que otras que tienen competencias, por qué no?

Ingenieros Informáticos o  ingenieros químicos por decir algunas titulaciones se han quedado fuera pero ingenieros agrícolas, navales, de montes, etc. Han entrado como técnicos competentes.

Finalmente, los técnicos competentes para la certificación energética son:

-          Ingeniero aeronáutico

-          Ingeniero Agrónomo

-          Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

-          Ingeniero Industrial

-          Ingeniero de Minas

-          Ingeniero de Montes

-          Ingeniero Naval y Oceánico

-          Ingeniero de Telecomunicación

-          Ingeniero Técnico aeronáutico

-          Ingeniero Técnico Agrícola

-          Ingeniero Técnico Forestal

-          Ingeniero Técnico Industrial

-          Ingeniero Técnico de Minas

-          Ingeniero Técnico Naval

-          Ingeniero Técnico de Obras Públicas

-          Ingeniero Técnico de Telecomunicación

-          Ingeniero Técnico topógrafo

 Me da la sensación de que esta guerra de competencias no acabará aquí, unos luchando por quedarse con mayor parte del pastel y otros por entrar en un campo nuevo donde poder desarrollar una labor profesional.

A mi parecer, más importante sería una regulación de precios y labores a realizar en cada certificación y así el cliente que vaya al que cree que pueda desempeñar mejor esta labor, no “al más barato y mejor nota me ponga”.

Hay muchísimo dinero en juego y creo que las reglas deberían ser más consistentes.

Hay que tener en cuenta que las certificaciones hasta que no están validadas por el Registro de la Comunidad Autónoma no tienen validez y puede haber mucho fraude porque hasta que se detecten infracciones pueden pasar años ya que las revisiones en los Registros no me han parecido demasiado exhaustivas.

Te gusta este artículo? Compártelo.