¿Cuál es el precio adecuado de una certificación energética?

En breve entrará en vigor el nuevo Real Decreto de certificación de eficiencia energética de edificios existentes y se creará un nuevo mercado motivado por la obligatoriedad de obtener la certificación energética todos aquellos inmuebles que se pongan a al venta o en alquiler.

El precio de este nuevo servicio dependerá de muchos factores, tales como la ubicación del inmueble, la oferta-demanda existente en la zona, los servicios de valor añadido que ofrezca el certificador, etc. Evidentemente se trata de un gasto extra para los propietarios, muchos de los cuales pueden llegar a considerar excesivamente alto el precio a pagar.

En cualquier caso, recomiendo a los clientes que pidan varios presupuestos de certificado energético y comparen precios. Pero una vez que el cliente haya escogido ya el presupuesto que más le interese, ¿Cómo valorarlo? Es decir, ¿es caro o barato este servicio?

Para responder a esta pregunta debemos conocer primero cual es la labor que el técnico certificador que debe realizar. Vamos a suponer que el trabajo a realizar es la certificación energética de un piso (el caso más habitual) situado en zona urbana (es decir, sin grandes distancias de desplazamiento). Se puede dividir el servicio en las siguientes partes:

  1. El técnico certificador se desplazará hasta el piso, pues es obligatorio acudir al inmueble a realizar la toma de datos y dar fe de lo que allí se encuentre. No es válido, por ejemplo, proporcionar los datos del inmueble por teléfono al certificador.

  2. El técnico certificador medirá todo el inmueble y realizará un croquis acotado, estudiando además la orientación respecto a la línea imaginaria norte-sur geográfico.

  3. El técnico certificador estudiará todos los elementos constructivos que afecten a la demanda de energía, como son los cerramientos, los acristalamientos, los puentes térmicos que existan, los aislentes utilizados...etc. Muchos de estos datos será imposible conocerlos si no se realiza alguna cata o ensayo destruccivo. No se preocupen: el técnico los estimará de acuerdo al año de construcción y la tipología constructiva de la vivienda.

  4. El  técnico certificador estudiará las instalaciones del inmueble, es decir los sistemas de calefacción, climatización y de agua caliente sanitaria.

  5. El técnico certificador analizará el resto de construcciones o elementos naturales presentes en las cercanías del inmueble, para conocer el sombreado que le puedan producir.

  6. Una vez acabado todo el trabajo anterior, el técnico certificador volverá a su centro de trabajo.

  7. El técnico certificador comenzará entonces a trabajar con los datos que ha recopilado y los introducirá en alguno de los diversos programas informáticos validados por el Ministerio de Industria.

  8. El técnico certificador obtendrá finalmente la calificación energética de la vivienda, y preparará y firmará la docuementación para el cliente.

Las labores anteriomente descritas supondrán un tiempo que casi nunca será inferior a 6 horas de trabajo. Conocida esta información, ahora el cliente si que puede valorar el precio de su presupuesto.

De todos modos, al ser un servicio nuevo y no disponer el cliente de referencias, se puede hacer algún símil con otros servicios parecidos. Por ejemplo, compararlo con el precio por el mismo periodo de trabajo de una asesoría (laboral o contable), de un abogado o de un especialista en altas finanzas. O incluso compararlo con una reparación en el hogar de un fontanero o electricista, aunque quizás el símil más realista sea comparar la certificación energética con una tasación inmobiliaria.

Espero que esta información sea de utilidad a los clientes y que puedan valorar adecuadamente el precio del servicio que se les ofrece.

 

Comparte esta información