¿Qué necesita el técnico para certificar?

En muchas ocasiones los datos facilitados por los propietarios al técnico tienen mucho que aportar dado que pueden influir en la calificación y casi siempre influyen de un modo positivo que es algo a tener en cuenta si usted tiene que hacer la Certificación Energética de su inmueble.

Existen dos modos de hacer las Certificaciones Energéticas: el Método General y el Método Simplificado. Seguramente ya le habrá llegado la información de que si la Certificación se hace por el Método General sale mejor letra y en la mayor parte de los casos la Certificación hecha por el Método General es más costosa. Pues bien, en mi opinión lo más importante es que la toma de datos de su inmueble sea lo más rigurosa posible, ya que si el Técnico estima por ejemplo, la composición de los muros de fachada o el rendimiento de su caldera siempre va a tomar valores del lado de la seguridad, que en la mayor parte de los casos son peores que los que seguramente tenga en su inmueble.

Para saber con exactitud la composición de un cerramiento si no hay proyecto o no se aporta ningún dato por el propietario se debe de realizar un estudio con aparatos de medida ( cámara termográfica, multi-función, etc..) o realizar una cata (algo desproporcionado para sólo tener que obtener el Certificado de Eficiencia Energética de su inmueble).

Es complicado en los meses de verano saber con exactitud la transmitancia térmica de un cerramiento con cualquier aparato de medida (cámara termográfica, multi-función,etc.), por esto es muy importante que si se dispone del proyecto o de cualquier información relacionada con el inmueble se aporte esa información al Técnico.

Otro valor importante es el rendimiento de la caldera, que simplemente con aportar los datos del mantenimiento de la caldera se puede influir positivamente a la hora de calificar.

Informe siempre al Técnico de cualquier rehabilitación que haya sufrido su inmueble, tanto en cerramientos como en las instalaciones térmicas.

Para poder aconsejarle sobre las medidas de mejora y realizar un buen estudio lo más recomendable es aportar facturas de los consumos siempre y cuando se tengan.

Con todo esto, yo les aconsejaría que aunque pueda resultar pesado el buscar todos estos datos, se tome su tiempo y los busque porque  seguro que ayudan a que la calificación sea más exacta y posiblemente mejor.

Te gusta este artículo? Compártelo.