Hoy el certificado mañana la monitorización de la vivienda

Para algunas personas, hay dos cosas importantes a la hora de comprar un coche: el precio y los kilómetros por euro que hace (para otros, la apariencia, el estilo, la marca y toda la experiencia de conducción) En una propiedad no es algo diferente. El precio de la vivienda más barata le ahorrará más dinero en el momento de su compra, y un alto índice de eficiencia energética le ahorrará dinero en la factura energética de cada mes.

Para un edificio existente puede comprobarse el consumo con las facturas de consumo eléctrico, es verdad que pueden influir en gran medida los hábitos pero seguro que comparando viviendas dentro de un mismo edificio podemos obtener resultados muy interesantes.

Para los nuevos edificios, esto último no es posible pero con el tiempo será una cuestión más palpable la monitorización con lo que el comprador podrá en el momento saber si la vivienda tiene una autonomía suficiente. Es cierto que puede no ser fácil interpretar esta información pero de ahí el importante papel del técnico certificador para interpretar la información y asesorar al cliente como al propietario.

Un ejemplo de lo que es en otros países según información Economist.com en Australia, por ejemplo, el gobierno sólo alquila espacio en los edificios con alta calificación de eficiencia energética. Este hecho hace que el gobierno arrienda edificios más que ningún otro, pero los  edificios con puntuaciones más bajas tienen penalización además de la consiguiente de no ser alquilados

La Unión Europea ha adoptado por fin medidas de eficiencia energética de los edificios, en los que se exige a todos los Estados miembros a incluir un determinado nivel de eficiencia energética de todos los edificios. Sin embargo, según la encuesta EEI, los encuestados de los países desarrollados y las regiones emergentes prefieren políticas donde se otorgan incentivos y rebajas fiscales, de conformidad con la calificación de eficiencia energética de una propiedad. Por lo que sería más eficaz si los programas gubernamentales combinan los dos sistemas de calificación para la aplicación de incentivos, de acuerdo con la eficiencia energética. Y ayudar a la gente en estos certificados verdes.

Te gusta este artículo? Compártelo.