Exige certificados visados por colegios profesionales

escrito por ACIVAL Solutions

¿Por que la administración pública no exige que los certificados de eficiencia energética sean visados por colegios profesionales? Esta decisión puede estar motivada por agilizar el procedimiento de certificación pero la verdad es que mediante el visado digital esto no parece ser un inconveniente.  

Actualmente un cliente puede contratar los servicios de un técnico certificador para que le califique energéticamente su vivienda sin que este técnico certificador este obligado a visar dicho certificado en su colegio profesional, ya que una declaración responsable es suficiente. Pues bien, ahora cabe preguntarse, ¿qué garantías ofrece un Certificado de Eficiencia Energética que no está visado por un colegio profesional?

Desde mi punto de vista las garantías son nulas y favorecen que en la práctica la elaboración de estos certificados se realice por personas que no están habilitadas. El razonamiento es muy simple, si no hay visado quien te garantiza que el técnico esta dado de alta en el IAE y al corriente de los pagos de la Seguridad Social, bueno, y en muchos casos incluso que tenga la titulación correspondiente.

La ley permite que técnicos “piratas” aprovechen estas debilidades del sistema y realicen certificados a precios muy por debajo del coste establecido, lo cual pueden permitirse debido al ahorro de costes. Para evitar que los propietarios de las viviendas sean víctimas de estafas la administración pública debería de realizar algún tipo de control como pudiera ser asignar a los certificadores un número identificativo de manera análoga que a los instaladores eléctricos y/o de telecomunicaciones. Otra forma y quizás la más efectiva y que más garantías da a un cliente es obligar a los técnicos a visar los certificados emitidos por su colegio profesional. De esta forma no habrá lugar a intrusión y piratería.

Como se ha comenzado el artículo actualmente esto no es así, por lo que invito a todas la personas interesadas en calificar energéticamente su vivienda y/o local comercial, a exigir certificados energéticos visados por colegios profesionales, hay que tener en cuenta que cuando algo es excesivamente barato y/o rápido es porque no se está haciendo correctamente y lo barato puede salir caro.            

Comparte esta información